El Presidente da ultimátum a TAME por alza de los pasajes
El incremento de los costos de los pasajes a Santa Rosa (provincia de El Oro) por parte de la compañía TAME, molestó al presidente de la República, quien advirtió con crear otra compañía aérea pública si la actual no mejora el servicio y no realiza los correctivos.
Dirigiéndose a los ministros de Defensa, y de Transporte y Obras Públicas, fue firme en señalar que “TAME tiene que bajar los pasajes. Por favor, Ministra, esta es una empresa de las Fuerzas Armadas, si TAME va a hacer lo que le dé la gana avíseme, yo le quito los tres aviones. ¡Ya basta!, esos aviones eran para que bajen los pasajes, así que Ministra avíseme qué está pasando, ya me estoy cansando de esto, si hay que hacer otra compañía aérea pública con el fin social que busca el Gobierno Nacional la haremos”.
Durante el Enlace Ciudadano No. 255, que se realizó ayer desde el Coliseo de la Liga Deportiva Parroquial del Inca, en Quito, el Jefe de Estado criticó las multas que TAME impone a sus usuarios cuando cambian la reserva de su vuelo, y dijo que esa acción si bien es razonable porque altera el cronograma de la compañía debe ser recíproca ya que también a la empresa se le debería de imponer multas cuando existan atrasos en sus vuelos.
De ahí que hizo un severo llamado a la Dirección de Aviación Civil para que haga cumplir los horarios de los vuelos de las diferentes compañías aéreas. “Ya hemos hablado de esto y no se me hace caso, ya se me está agotando la paciencia, pese a que yo soy muy paciente, aquí hay burla tras burla, no sé qué argolla hay”, recalcó. Después de decir esta frase, uno de los asistentes señaló: “buena señor Presidente”, y las personas que acudieron al enlace le pidieron en varias ocasiones su reelección.
Dos contratos petroleros
Anunció que la próxima semana se firmarán los contratos para la operación incremental de los campos petroleros Shushufindi y Libertador.
Las empresas contratadas son Halliburton y Schlumberguer, que tienen previsto invertir cerca de 1.300 millones de dólares en Shushufindi, mientras en el campo Libertador 385 millones de dólares, para incrementar la producción a 16.400 barriles.
En Shushufindi, el contratista tendría una ganancia de 180 millones de dólares, y Petroecuador se queda con 3.100 millones de dólares; en el de Libertad el contratista tiene una ganancia de 41 millones de dólares, mientras el país alcanza cerca de 396 millones. “Es una negociación patriótica”, dijo el Mandatario.
Mejores gasolinas desde abril
Correa ratificó que desde el 1 de abril de este año, la gasolina eleva su octanaje sin variar de precio, porque el subsidio que supone esta modificación será financiado por el Impuesto a la Salida de Divisas. “Con eso financiamos la mejora en las gasolinas para que el pueblo no se envenene con gasolina de mala calidad”, subrayó al indicar que la extra elevará su octanaje a 87, mientras la súper elevará a 92 octanos.
Desde este mes el sector automotor de todo el país está abastecido de diésel Premium de mejor calidad, como parte del cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Calidad de los Combustibles. Asimismo, explicó que la intención de controlar el consumo de gas y gasolina por medio de tarjeta está en estudio.
12 nuevos aviones
En materia de defensa también se ha experimentado una transformación, aseguró el presidente Correa al anunciar que están por llegar al país 12 aviones Cheetah para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La capacidad de defensa del país se ha recuperado con la incorporación de una flota de aviones subsónicos, ya que los que tenía el Ecuador eran de 30 ó 40 años de antigüedad, y arriesgaban la vida de los pilotos. Tenemos 18 aviones supertucanos brasileños y ya están por llegar los Cheetah que son Mirage mejorados, acotó.
Universo
El Jefe de Estado formuló votos para que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional en donde se tramitan reformas a los códigos de Procedimiento Penal y Civil, tomen decisiones con el fin de frenar el abuso de recursos legales en los juicios, como está sucediendo en el caso El Universo, en donde se han presentado seis pedidos de recusación en siete meses.