Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa reconoció una "deuda" de su gobierno con el sector agrícola del país

Presidente Correa reconoció una "deuda" de su gobierno con el sector agrícola del país
28 de enero de 2012 - 13:38

El presidente Rafael Correa dio su rendición de cuentas semanal a los ecuatorianos durante un nuevo enlace sabatino realizado en Montecristi, Manabí.

El Mandatario ratificó este sábado  que  su gobierno aún mantiene una deuda  con los campesinos y con el sector rural del país y aseguro que gran parte del desarrollo rural depende de la aplicación de una profunda revolución agraria.

“Tengo la esperanza de que el 2012 también sea el año de la transformación agrícola del país”, reiteró.

Se presentaron las estrategias que el gobierno se implementarán para revertir los problemas que aquejan a este sector y que  guardan relación con el desarrollo social cultural, la inclusión social, la equidad, el desarrollo económico productivo, la conservación ambiental e la institucionalización de las instancias del estado.

“Si los medios de producción que son los que sirven para generar ingresos, están en pocas manos, la injusticia continuará en el país. Es necesario el cambio de la propiedad de los medios de producción sobre todo en el campo, de allí que el acceso a la tierra y al agua es fundamental”, mencionó el Presidente.

Correa anunció que hasta el momento se han titularizado y legalizado 166 mil predios, “pero queremos llegar a los 300 mil hasta finales de este año, aunque la demanda sobrepasa los 700 mil predios, esto es fundamental para acceder a los demás beneficios como el bono para vivienda o préstamos para desarrollo productivo”.

Adicionalmente se entregaron 455 mil hectáreas de predios ancestrales, de un total de un millón de hectáreas previstas para entregarse, hasta fines de año.

En cuanto a la redistribución de tierras el Mandatario informó la entrega de 11.482 hectáreas antes en manos del Estado y que hoy ya están en manos de los campesinos.

“No estamos regalando tierras, estamos permitiendo que los principales actores de la liberación de la pobreza, es decir los pobres, tengan posibilidades de manejar su propio destino” advirtió.

Otro tema que trató el Jefe de Estado  fue el de la planificación urbana, sobre este tema indicó que el Ecuador ha crecido al margen de una mala planificación, con ciudades urbanizadas por las inmobiliarias, convertidas en jueces que dividen el suelo y muchas veces los invasores.

Pedro Jaramillo, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que este instrumento, además permitirá encontrar suelo barato para los programas sociales. De igual manera contará con instrumentos de gestión como el Instituto Nacional de Catastros, pues en el país solo el 33% de los municipios tienen un catastro actualizado y normas ecuatorianas de construcción.

Asimismo, el gobernante ecuatoriano detalló que los Bonos de Vivienda represados, que alcanzan a 30 mil documentos calificados en el MIDUVI, tienen una inversión de $154 millones, los cuáles se atenderán en los próximos dos años. Para este año se evacuarán 15 mil bonos y en 2013 los próximos 15 mil, aseguró.

En cuanto al tema de la conservación ambiental el Mandatario mencionó que  se espera eliminar más de 1.471 fuentes de contaminación hasta el año 2016.

Al momento, se está trabajando en eliminar las fuentes de contaminación y  se han eliminado casi 400 fuentes contaminantes de distinta índole desde el año 2007.

“Si no teníamos identificadas las fuentes, seguíamos limpiando y gastando plata y después se contaminaban nuevamente”, explicó.

Se trata de priorizar, mediante un mapeo, las zonas más afectadas que se han presentado durante la reciente evaluación de la gestión en pasivos ambientales que han soportado años de explotación petrolera, deforestación, minería ilegal entre otras formas de contaminación.

Antes no se tenía un inventario de los pasivos dañados. “La buena noticia es que ya los tenemos (…) se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio del Ambiente”, dijo el Mandatario.

El otro proyecto que describió el Presidente es la Gestión de Indicadores de Respuesta, que propone programas de acción inmediata a la industria pesquera, petrolera, etc. Si se tiene este problema, se debe tener un plan para enfrentarlo, explicó el Mandatario durante el informe semanal.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, explicó que la recopilación de la información ha permitido poner énfasis en la zona de explotación petrolera y priorizar por cuencas hídricas la intervención.

Ahora se podrá pedir cuentas a las empresas que ilegalmente contaminen y afecten el medio ambiente y según anunció la ministra las empresas que contaminen el ambiente pagarán los gastos por remediación de las zonas afectadas.

Contenido externo patrocinado