El Presidente advierte que se presiona a los conjueces de la II Sala
El presidente de la República, Rafael Correa, emplazó a la ciudadanía a estar atentos a la campaña de intimidación de la que, según él, serán víctimas los tres jueces de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas hasta el próxima jueves, fecha en la que se reinstalará la segunda audiencia en la demanda que mantiene el Jefe de Estado en contra de diario El Universo.
El gobernante aseguró en el enlace ciudadano que se realizó ayer desde la capital de la República, que uno de los tres abogados defensores del rotativo, Joffre Campaña, desplegó una estrategia durante la audiencia del pasado jueves con el objetivo de extender la jornada e impedir que los jueces Guillermo Freire -titular de la II Sala-, Hellen Mantilla y Héctor Morán pudieran dar su dictamen a la figura de apelación presentada por ambas partes en la demanda. “La estrategia era dilatar el proceso, demorar para que los jueces no puedan decidir, como lo dice el Código Penal: los recursos se evacuarán en el mismo momento de la audiencia”, dijo Correa.
El Primer Mandatario denunció que durante el transcurso de los días se iniciará una “campaña de intimidación” en contra de los magistrados, aunque aseveró que tiene mucha confianza en que el próximo jueves se vaya a corroborar la sentencia de primera instancia, dictada por el juez temporal Juan Paredes en la que se ordenaba tres años de prisión contra los directivos del diario: Carlos, César y Nicolás Pérez; el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, y el pago de $ 40 millones de indemnización para el Presidente.
“Atento Ecuador. ¡Qué presiones tendrán esos jueces hasta la próxima semana! Sabemos, aunque no lo podemos probar porque no tenemos pruebas, que en la primera instancia le ofrecían plata a los jueces y a los que se negaban los cambiaban. ¡Cuánto billete ofrecerán por aquí! Ya verán cuántos titulares para amedrentar a los magistrados, así que muy atentos”, sentenció el Primer Mandatario en su cadena sabatina.
Correa interpuso la querella ante el rotativo por la publicación de un editorial supuestamente injurioso en la que se lo acusa de crímenes de lesa humanidad al haber ordenado disparar a discreción contra “un hospital lleno de civiles” durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
Repudia marchas en contra de ley
El gobernante enfatizó que no dará marcha atrás con el cambio de horario de los maestros porque la nueva Ley de Educación Intercultural les obliga a trabajar 8 horas.
El Jefe de Estado resaltó que la hora académica no ha cambiado, es decir, continúa siendo de 45 minutos, lo que cambia es que los docentes tendrán que permanecer en la institución educativa por 8 horas, 6 horas de clase y las 2 restantes en atención a los alumnos, a los padres de familia y para preparar la clase.
Correa destacó que la normativa fue aprobada por la Asamblea Nacional con 105 votos, 4 blancos y ninguno en contra, pero que el Movimiento Popular Democrático (MPD) quiere desestabilizar a través de marchas con maestros, a los que calificó como corruptos porque no quieren laborar las horas establecidas el cuerpo legal.
El Mandatario volvió a rechazar las protestas que han realizado los maestros en esta semana, acciones que han dejado como resultado varios estudiantes heridos, entre ellos el alumno del Colegio Mejía, Édison Cocíos, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.
Correa, antes de acudir al enlace sabatino, visitó al estudiante y se solidarizó con sus familiares. Por su parte, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, indicó que se está investigando si existió algún tipo de exceso durante las manifestaciones e identificando a los responsables directos de estos hechos.
A la expectativa de que se fije la fecha para conocer el fallo
Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, dijo ayer que se encuentran a la espera de ser notificados para conocer la fecha en que se leerá la sentencia.
Indicó que han pedido que sea este lunes o martes, pero la defensa de diario El Universo solicitó que se lo hiciera el jueves. “Quieren alargar el proceso. Ya hemos ganado la nulidad que ellos plantearon”, afirmó.
En tanto Jofre Campaña, defensor de los directivos del rotativo, solicitó una actuación imparcial de los jueces y pidió que no aceptaran presiones de ningún tipo. “Si ocurre otra cosa presentaremos un recurso de casación”, concluyó.