El maíz que está en el puerto de Guayaquil no saldrá de allí
En el marco de la entrega de tierras a campesinos de Guayas, el presidente Rafael Correa anunció que la demanda de maíz ha disminuido por parte de muchas industrias ecuatorianas y dijo que esto se debe a que el país está a las puertas de cosecha del grano. Ciertos productores han importado el grano con sabiduría, denunció el gobernante.
“Pero del puerto no saldrá un solo grano hasta que se compre todo el maíz ecuatoriano; ahí sí yo mismo les ayudó a ir al puerto a bloquear la salida de esos camiones. Basta de esta trampa, de esa sabiduría criolla. Todo se quedará ahí hasta que se compre el último grano a los productores nacionales y al precio oficial”, advirtió el Mandatario.
Además, dijo que esto se logró gracias a las mafias de ciertos grupos que aún se encuentran en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).
Justamente esta cartera de Estado indicó en un comunicado que la industria de balanceados comprará un 30% más de la producción nacional de maíz amarillo y 60.000 toneladas del producto se exportarán a Venezuela antes de agosto.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que los empresarios tienen que cumplir sus compromisos de adquisición. “Hay algunas compañías que lo están haciendo y hay que reconocerlo que han tenido incrementos del 25 y 30% en sus compras. Pero hay otras que no están cumpliendo. Vamos a ser sumamente drásticos y exigentes”, señaló el secretario de Estado.
Otro de los compromisos adquiridos incluye que el Ministerio aumente la capacidad de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).