Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Jefe de Estado resta validez a la moción

El Jefe de Estado resta validez a la moción
18 de noviembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, restó validez a la medida adoptada en el pleno de la Asamblea Nacional al afirmar que, según la Ley de la Función Legislativa, se necesita el voto de la mayoría absoluta de la sala (63 votos) para aprobar este tipo de medidas.

“Eso puede ser exhorto. Es lo que siempre  andan haciendo, que es  malgastar el sueldo que les paga el pueblo ecuatoriano. Porque si usted lee la Ley de la Función Legislativa, para archivar un proyecto se necesita  la mayoría absoluta de votos, y esos no son 53 (como los que se registraron en la sesión de ayer), sino con la mayoría sobre el total de asambleístas, que son 126. Es decir que se necesitan  63 voluntades”, dijo el Primer Mandatario en un conversatorio con los medios de comunicación durante su jornada de trabajo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El gobernante aseguró que lo que  intentan realizar las bancadas de oposición es confundir al pueblo ecuatoriano, “tal y como hicieron con el tema de las tarifas eléctricas”.

“Dijeron que se venía el paquetazo que afectaría a la clase media, cuando en realidad el único que tendría alza sería solo el 3% de la población. Lo que no dicen de la reforma tributaria es que crea tributos razonables, impuestos por la contaminación, impuestos para los que más tienen. Eso no lo han dicho”, manifestó el Jefe de Estado.

Correa agregó que las voces de oposición en la Asamblea Nacional afirman que solo se están adicionando tributos y que no informan que también se derogan otros obsoletos que no tenían una funcionalidad válida y que perjudicaban a sectores de la población.

El gobernante dijo que ciertos ámbitos de la prensa están ocultando los intereses de asambleístas de minoría, los cuales, según él, buscan evitar los “impuestos verdes” -como son conocidos los tributos que están contemplados en el paquete enviado desde el Ejecutivo- para dar paso a otras medidas, como el aumento en las tarifas de la transportación pública. “Ahí nadie dice nada”, denunció Correa.

De esta manera, el Presidente confirmó que lo realizado ayer en el pleno de la Asamblea se lo podría considerar como “un saludo a la bandera” o como “una simple exhortación” para que se dé marcha atrás en esta reforma tributaria, lo cual Correa descartó que  suceda.

“Si es que no nos envían las observaciones por parte de la Asamblea hasta el próximo 24 de noviembre, que se cumple el plazo para el tratamiento, lo mandaremos al Registro Oficial”, manifestó el gobernante en el conversatorio.

Contenido externo patrocinado