Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno descarta alza de los pasajes y paro de transportistas

Cinco horas y media les tomó a los representantes del Gobierno Nacional y de los transportistas llegar a un acuerdo que impida un alza en el valor de los pasajes y una paralización por parte de los propietarios de unidades de transporte urbano.

En las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el centro de Guayaquil, se desarrolló el cónclave en el que participaron la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Camilo Samán, entre otros funcionarios; y delegados de la Federación  Nacional de Transportistas Urbanos.

Pasadas las 20:30 de ayer, la ministra Duarte dio a conocer “dos buenas noticias para la población ecuatoriana”. “Después de un diálogo extenso, tenemos la satisfacción de informar que los ecuatorianos no sufrirán un alza en el valor de los pasajes y que también se descartan las medidas de hecho de parte de los transportistas”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Estado explicó que, para compensar a las cooperativas de transporte, se devolverá el valor  del medio pasaje que se subsidia a las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores. Duarte manifestó que se cancelarán 350 dólares mensuales a los propietarios de unidades a través de  las cooperativas y federaciones.

En los casos en que los empresarios hayan invertido en autobuses más modernos o eficientes (como los del Plan Renova y los sistemas Metrovía o Trolebús) recibirán un pago de 600 dólares mensuales “por su esfuerzo en mejorar el servicio para la ciudadanía”.

Estos pagos comenzarán a realizarse desde febrero de 2012 y, además, el sector de los transportistas recibirá un retroactivo de esta devolución correspondiente a tres meses. Duarte explicó que esto se hará como una forma de recompensar a las agremiaciones que han mantenido el diálogo abierto durante varios meses.

Otro de los acuerdos que se alcanzaron ayer fue la supresión para los transportistas del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) para que puedan adquirir nuevas unidades. Y en el caso de las personas que ya están endeudadas pagando nuevos buses, se les facilitarán créditos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Ecuador, advirtió que se mantendrán vigilantes para que las propuestas del Gobierno sean cumplidas.

Contenido externo patrocinado