El Gobierno analiza crear comisión auditora de TBI
El subsecretario de Inversión Pública, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Aráuz, anunció que el Gobierno analiza conformar una Comisión de Auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y Arbitrajes, a fin de conocer qué conflictos de intereses existieron.
El funcionario participó en el conversatorio “La industria del arbitraje internacional, un negocio millonario”, organizado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional. Allí la politóloga uruguaya Cecilia Olivet se planteó la necesidad de establecer una estrategia regional a través del Centro de Solución de Controversias de la Unasur, que se conformará en mayo en una reunión en Quito.
Francisco Velasco, presidente de la comisión legislativa, recordó los nombres de quienes aprobaron en el Congreso Nacional el Convenio sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi.
Aráuz añadió que con estas controversias el perjudicado es el pueblo, porque el Estado debe destinar ingentes recursos para su defensa.