Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Ejecutivo coloca los derechos como bien económico superior

El Ejecutivo coloca los derechos como bien económico superior
31 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa ofreció más avances sobre las reformas del Estado  que se aplicarán en el nuevo periodo constitucional. La explicación la hizo en el marco del enlace ciudadano, que se desarrolló en el cantón Olmedo (Manabí), en donde contó que la reestructuración se hará con base a la definición y clasificación de los bienes de economía.

Explicó que ese concepto actualmente lo trabaja junto con la  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y pone especial atención en los bienes que implican derechos.     

Por esta razón, busca clasificar a los bienes económicos en tres: superiores, estratégicos y de mercado. Explicó que aquellos que cobijan derechos como salud, educación y comunicación pasarán a ser bienes superiores y “esos deben ser fuertemente regulados por el Estado”.

Detalló que habrá superintendencias para que un ente autónomo controle la calidad del bien que, insistió, es un “derecho”. Aclaró que los derechos no son “algo que alguien da porque es buena gente, sino que es algo que nadie te lo puede quitar”.

Enfatizó que si estas garantías son provistas por sectores privados como una clínica, está “perfecto, pero con absoluta regulación del Estado porque un momento de emergencia tiene que otorgar ese derecho”.

Correa precisó que en segunda instancia figuran los bienes estratégicos, en donde estarán recursos naturales no renovables, telecomunicaciones, agua, entre otros. Pero aquellos estarán supervisados por agencias de control y regulación.

Finalmente, dijo que están los bienes de mercado, en donde ingresarán los generales como los mercados de corbatas, CD, etc, que en principio tendrán  que ser regulados, también por la Superintendencia de Poder del Control del Mercado. 

Justificó aquella decisión en el hecho de que un monopolio, un oligopolio puede cometer abusos en cualquier mercado, pero que “si en algún momento sube el precio de las corbatas no nos vamos a preocupar tanto como si la diferencia entre la vida y la muerte está en unos cuántos dólares que se pone en salud”.

Reformas ministeriales   

El gobernante argumentó que con base a estos cambios se está reorganizando el Estado. “Estamos haciendo camino al andar y verán que pronto esto estará en la literatura económica a nivel mundial porque son vacíos que actualmente tiene la ciencia económica”, comentó.

Dijo que en esta línea y “porque la evaluación es continua” se pondrán en marcha cerca de 50 reformas institucionales al Gobierno, por lo que se van a crear algunos ministerios y otros desaparecerán.

Reiteró que su propuesta pretende que se reduzcan a seis los actuales ocho  ministerios de Coordinación. Dio algunos avances y explicó que se prevé que los ministerios de Patrimonio y Ambiente pasen al Coordinador de Sectores Estratégicos. Mientras que Cultura y Deportes pasarán al Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social.  

Explicó que el actual Ministerio de Coordinación de la Política se convertirá en una Secretaría de Gestión Política transversal, en donde también estarán la  Secretaría de Pueblos y de Participación.      

Correa señaló que las reformas servirán para “optimizar la institucionalidad, la eficiencia y eficacia, básicamente, de la Función Ejecutiva”, aunque la clasificación -dijo- también tendrá repercusión en actividades de control como las superintendencias “y para eso hay que legislar”.

Por ello, anunció que la próxima semana se reunirá con los asambleístas del  bloque PAIS, con quienes hará un taller “para exponerles estos criterios y discutirlos juntos”.

El Mandatario argumentó que esta clasificación no interesó a la ciencia y por ello tratan al mercado de salud, educación y comunicación, de igual forma que al  “de corbatas, pero resulta que los primeros son derechos y necesitan otra lógica, en esto trabaja Senplades y está dando pasos importantes que contribuirán a la  literatura económica mundial”.

MINORÍA TIENE MÁS DE $31.000 EN BANCO

El presidente Rafael Correa manifestó que menos de un 1% de clientes tiene más de 31.000 dólares en el Banco Territorial y que será a ellos a quienes se les pague luego de que se vendan los activos de la institución.

Correa resaltó que el resto de clientes tiene menos de 31.000 dólares y que a ellos se les entregará su dinero a través del Banco del Pacífico. “El seguro de depósitos cubre hasta 31.000 dólares, cubre la totalidad”, precisó.   

En este marco, indicó que los activos “se venderán y servirán para pagar a menos del 1% de ahorristas que no pudo cubrir el seguro”. El banco tiene 71.322 clientes y de este universo 70.554 tienen depósitos menores a 31.000 dólares, mientras que los restantes -en su mayoría- son clientes institucionales.

Correa argumentó que desde 2010 el Estado estuvo supervisando al Banco Territorial, en donde se evidenció un “mal manejo privado”. Detalló que la nueva Ley de Instituciones Financieras, que reemplazó la norma impuesta presuntamente por la partidocracia en los años 90, exigió varios niveles de seguridad de la banca y que por ello se detectaron los problemas, mediante una comisión de vigilancia que dio seguimiento al banco y encontró los problemas de solvencia y liquidez que terminaron con el cierre de operaciones.

BNF SE LLAMARÍA BANCO DE DESARROLLO RURAL

Rafael Correa analiza una serie de cambios en la banca pública, en donde se trabajará con los bancos del Estado y Nacional de Fomento. Este último se reestructurará y se convertirá en el Banco de Desarrollo Rural.   

El objetivo es reducir el déficit de vivienda en el país. Por ello, además de entregar a los ciudadanos el Bono para que financien viviendas de más de 15.000 dólares, también se entregarán fondos a las cooperativas, las cuales serán capitalizadas con recursos del Estado.

En otros tema, Correa manifestó que apelará la decisión de los jueces al liberar de culpas a los estudiantes -mayores de edad- del Colegio Central Técnico que produjeron incidentes en edificaciones privadas y públicas en Quito. También precisó que este mes viajará a Alemania y realizará una parada en España para solidarizarse con las familias que sufrieron desahucios de la banca. Así también ratificó que los maestros con más de 70 años de la Universidad Central tendrán que jubilarse y que podrían ser reemplazados por ciudadanos del plan Prometeo y becados de la Senescyt.

Por último, acotó que Ecuador rechaza las medidas cautelares de la CIDH porque este organismo no tiene atribuciones para hacerlo, pero que reconoce las medidas de la Corte Interamericana.

Contenido externo patrocinado