El Consejo de Participación evaluará la sanción a Garzón
Un organismo de control evaluará la continuidad del juez español Baltasar Garzón como coordinador de una veeduría internacional para la reforma de la justicia en Ecuador, anunció ayer una fuente oficial, que estimó que el magistrado debe seguir al frente del proceso.
“El miércoles o jueves son los plenos ordinarios y ahí conoceremos el tema”, dijo la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Mónica Vanegas, a radio Quito, quien fue consultada sobre la conveniencia de mantener a Garzón pese a que fuera inhabilitado por la justicia española.
El magistrado fue condenado el jueves por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por vulnerar el derecho a la defensa al ordenar escuchas en prisión, entre detenidos y sus abogados, en un caso de corrupción que implicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España.
Vanegas señaló que hace dos semanas un gremio de abogados solicitó al Cpccs impugnar al juez porque era procesado en España, pero no se lo hizo pues el reglamento para esta cuestión “no lo inhabilita”. (AFP)