Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El censo permite aplicar una equitativa repartición

Los resultados del censo 2010 permitirán redistribuir de mejor manera los recursos gubernamentales, mejorar la calidad de las decisiones y la efectividad de la política pública, afirmó ayer el primer mandatario de la Nación, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano realizado en Chanduy, provincia de Santa Elena.

Tras señalar que en el gabinete itinerante, realizado en el lugar, se analizaron los resultados del censo, dijo que “en base a la información se toman decisiones de calidad”.

Lamentó que las provincias de Sucumbíos y Orellana, consideradas con mayor producción petrolera, sean al mismo tiempo las más pobres del país en cuanto a “Necesidades Básicas Insatisfechas” (NBI), mientras que Los Ríos, aunque es una zona fértil y cuenta con gran producción bananera, ocupa el tercer lugar en pobreza.

De acuerdo a las últimas cifras, Pichincha, Azuay y Galápagos son las provincias con menor cantidad de pobres. “Esto es fruto de injusticias e inequidades y no puede seguir pasando”.

Sobre  los cantones con más pobreza dijo que son Olmedo en Manabí, Taisha en Morona Santiago, Guamote en Chimborazo), Río Verde en Esmeraldas y Arajuno en la provincia de Pastaza).

“Todo esto nos indica donde tenemos que enviar los recursos. “Todos tenemos derecho al buen vivir, todos somos seres humanos, todos somos ecuatorianos”, manifestó el gobernante.

Crecimiento no petrolero supera el 9%

El Primer Mandatario explicó que China crece a 9,6% en el sector no petrolero y Ecuador casi al 10%. La razón es la gigantesca y efectiva inversión pública. “Lo que antes se dispersaba por todos lados, dos o tres ministerios hacían las mismas cosas, se desperdiciaban recursos, ahora todo se concentra en una misma dirección y es el impulso que tiene el país”.

Dijo que periódicamente se realiza una revisión de los diferentes proyectos que lleva adelante el Gobierno, a través del Consejo Sectorial de Política Económica, en el que se revisa cada dólar invertido del presupuesto del Estado para evitar el desperdicio de fondos.

Calderón y Zurita tendrán que responder ante la ley

Luego de reiterar que él no conocía de los contratos que su hermano Fabricio hizo con el Gobierno, el Jefe de Estado indicó que Juan Carlos Calderón y Christian Zurita mienten en el libro titulado “El Gran Hermano”, y lamentó que no se hayan retractado por lo que ahora tendrán que enfrentar a la justicia.

¿Cómo van a demostrar que yo sabía de los contratos de mi hermano, cuando no lo he sabido? No lo sé. Pero recuerden que siempre se les dijo que rectificaran y no pasaba nada”, manifestó, al aclarar que con esto no está atentando contra la libertad de expresión. “Se les está aplicando la ley por mentir, por calumniar y eso no se puede permitir en el país. No es libertad de expresión mentir”.

Juicio a El Universo está ganado

Para el presidente Correa, el juicio que le sigue a los directivos de diario El Universo por calumnias está prácticamente ganado.

Sin embargo, condenó la campaña de este periódico y censura la actitud de los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo, quienes alegan defender a los trabajadores de la empresa.

18 millones de dólares para eliminar “rompevelocidades”

Durante el enlace ciudadano reveló, además, que el Gobierno invertirá alrededor de 18 millones de dólares en el reemplazo de más de 600 “rompevelocidades” antitécnicos, que fueron hechos en las carreteras del país.

La construcción de esas lomas, dijo, la realizan las personas o familias que se sienten perjudicadas, lo cual tiene que cambiar, mientras tanto el Gobierno debe realizar esta fuerte inversión en un problema que no debió existir y que representa cuatro veces más, lo que costaría dotar de agua potable a una comunidad como Chanduy. El Ejecutivo implementará un nuevo sistema por letreros informativos y bandas transversales.

Contenido externo patrocinado