Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 90% de trabajadores recibirá el sueldo digno

El 90% de trabajadores recibirá el sueldo digno
01 de enero de 2012 - 00:00

La situación económica de los ecuatorianos será mejor el próximo año, por lo que el 90% de los trabajadores alcanzará el denominado salario digno de 350 dólares, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa.

Durante el enlace ciudadano 252 difundido desde el bulevar recientemente inaugurado de la avenida 24 de Mayo, en el centro de Quito, en donde se despidió al 2011 con un programa especial lleno de alegría y humor, el Jefe de Estado hizo un llamado a los sectores productivos del país para que paguen el salario digno a los trabajadores. “La empresa que llega a 350 dólares por trabajador puede pagar utilidades”.

El Mandatario justificó el incremento del salario básico unificado para el sector privado a 292 dólares, dispuesto por el Ejecutivo, el cual fue fijado en base a la inflación del 5,14% y la productividad del 5,3%. Recordó que un sueldo digno es de 349.74 dólares y que la brecha actual es del 12%, mientras que en el 2006 fue del 33%.

Explicó que los salarios en el sector privado fueron de 416 dólares en el 2008 y ahora son de 626 dólares. Un 2% recibía 200 dólares, 8% más de 200 dólares, pero la mayoría de la población se concentraba en el sueldo básico. En el 2011, por el dinamismo y la productividad llega a un promedio que es más de 600 dólares.

Según el presidente Correa, otro de los avances alcanzados en el año que terminó ayer es el hecho de que el 70% de afiliados del Seguro Social tienen el salario de 350 dólares mensuales, si se añaden los sueldos adicionales: décimo tercero y décimocuarto; pero si se incluyen los fondos de reserva se llega al 77%.

Economía del Ecuador crece

De acuerdo a los datos estadísticos oficiales, los resultados económicos del tercer trimestre del 2011 revelan que el crecimiento total del Producto Interno Bruto (PIB) es del 9%, una tasa altísima; el petrolero 5,12%, en tanto que el no petrolero, que responde a la política económica del Gobierno, llega al 11,24%. Esta es la tasa más alta de la que se tiene estadísticas. “Eso significa que Ecuador probablemente está creciendo más rápido que Chile”.

La inversión crece en un 17,74%, con relación al mismo periodo del año anterior,  la construcción en un 31,71%, la pesca en un 17% y la agricultura en 6,42%. Los resultados globales del 2011 se tendrán en marzo del 2012, advirtió.

“Hay muchas razones para estar contentos, este año 2011 ha sido en lo económico, en lo social, para nosotros en lo político, un año lleno de éxitos; tuvimos esa victoria contundente el pasado 7 de mayo, gracias a ustedes, al pueblo ecuatoriano”, dijo en medio de aplausos.

Emplaza a politiqueros

El Presidente de la República emplazó a los politiqueros  a que “se saquen las caretas y hablen claro”. Esto a propósito de las críticas y cuestionamientos que realizan respecto al caso del ex articulista de diario El Universo, Emilio Palacio, cuya sentencia está en firme.

Recordó que el juicio comenzó en marzo y se ha demorado nueve meses, por lo que restó validez a las versiones de que ha habido agilidad en este tema. “Los juicios no se van a descongestionar con la charlatanería de politiqueros disfrazados de académicos, sino con hechos reales, con acciones claras”, dijo.

“Se disfrazan de académicos los politiqueros, son especialista en disfraces; se disfrazan de periodistas, académicos, directores de fundaciones, pero el disfraz es solo para año viejo, no para pasar disfrazados todo el año. Sáquense las caretas y hablen claro, láncense de candidatos para ver si los respalda el pueblo ecuatoriano”, remarcó.

Tras calificar como amigos a los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación, Correa aseguró que si hacen elecciones internas y secretas en el diario El Universo, pierden los dueños del diario.

Pide disculpas a Santa Elena

La sorpresiva suspensión del servicio de agua potable en la provincia de Santa Elena durante los últimos días indignó al Presidente de la República, quien pidió disculpas a los habitantes de ese sector. “Estoy realmente indignado, porque aquí ha habido mucha negligencia”, dijo al  advertir  que se investigará el asunto y habrá sanciones drásticas para los responsables, y aseguró que la situación estará totalmente normalizada para no afectar a la población de Santa Elena durante las celebraciones de fin de año y año nuevo.

Precisó que por la falta de atención de los gobiernos anteriores se ha producido una serie de daños en el sistema de abastecimiento de agua, por lo que será necesaria una inversión de 20 millones de dólares para rehabilitarlo y reubicar a alrededor de mil familias que se han asentado a lo largo del canal que conduce el líquido vital.
Unidades de Policía móviles

De otro lado y con el propósito de modernizar los mecanismos de combate a la delincuencia, anunció que se implementará un sistema nacional integrado de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) móviles, cuyo plan piloto es el “Plan de Seguridad” en la Ruta del Spondylus, en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas.

El Mandatario explicó que los UPCM son oficinas rodantes, completamente equipadas, incluso con ojos de águila, visión nocturna y una cárcel. La iniciativa que se mantendrá permanentemente en la Ruta del Spondylus se extenderá progresivamente a todo el Ecuador. 

El 2012 será un año duro

El jefe de Estado, Rafael Correa, advirtió que el 2012 al ser un año electoral, será un tiempo duro para el Gobierno Nacional ya que algunos grupos políticos y los medios de comunicación querrán desprestigiar las gestiones que emprende la Revolución Ciudadana, de ahí que instó a la población a no dejarse llevar por las mentiras de siempre.

Saludo de Año Nuevo

“Un muy feliz año para cada uno de los ecuatorianos (…) sobre todo para los hermanos y hermanas migrantes”, fueron los deseos del Primer Mandatario, quien dijo con nostalgia que el mes de diciembre pasó muy rápido, debido a las fiestas que se celebran, como son las de Quito, Navidad, el Año Nuevo y, además, el cumpleaños de su esposa.

En ese marco, el Jefe de Estado comprometió todos sus esfuerzos para continuar luchando por una patria equitativa y justa durante el año venidero.

Contenido externo patrocinado