Ejecutivo remite cuatro tratados a la Asamblea
Cuatro proyectos de tratados internacionales envió el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, relacionados con la planificación y protección de habitantes de la frontera, convenios de seguridad social, acuerdos económicos, entre otros.
Uno de los acuerdos trata sobre la planificación y asentamientos humanos en los pasos de frontera entre Ecuador y Colombia, con lo cual se prevé crear nuevos ejes de integración entre las dos naciones, en la Región Amazónica y en el litoral Pacífico con la construcción de puentes internacionales sobre los ríos San Miguel y Mataje.
También remitió el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Perú, suscrito en Lima el 22 de julio de 2011, que busca proteger a los habitantes de ambas partes para la conservación de los derechos de seguridad social adquiridos o en vías de adquisición.
El documento establece esta protección sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos internos y en lo previsto en este convenio y su correspondiente acuerdo administrativo.
También, el acuerdo para la Constitución del Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP), que fue suscrito en Caracas el 4 de febrero de 2012, como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria.
Este tratado tiene como finalidad consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relación económica para fortalecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral.
Finalmente, el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, que se aplicará en caso de ruptura o amenaza del orden democrático.