Ejecutivo desmiente a los organizadores de marcha
El presidente de la República, Rafael Correa, realizó nuevamente un llamado a la ciudadanía a efectuar una “vigilia por la democracia” con miras a la movilización anunciada por los movimientos opositores MPD y Pachakutik junto a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevista desde el 8 al 22 de marzo.
El Jefe de Estado advirtió que esta convocatoria “pretende desestabilizar al Gobierno” y que tendrá fines políticos a un año de los comicios generales en el Ecuador.
Durante el Enlace Ciudadano realizado ayer en Pujilí, el Mandatario desmintió una serie de acusaciones que los promotores de esa marcha opositora están realizando en comunidades, sobre todo indígenas, como el que se han fijado impuestos al ganado.
En un video presentado durante la cadena, se identificó a uno de los dirigentes de la Conaie aseverando que “proximamente el Gobierno pondrá impuestos a los burritos, a las vaquitas, a los borreguitos”.
Correa indicó que ese era un mensaje malintencionado y que lo que se ha emprendido es la técnica del “areteo” (colocar un arete con un dispositivo a cada res), pero que esto no significa ningún gasto para el propietario del animal.
El Mandatario aclaró que esa señal identificará al animal, lo ubicará vía satélite para dar seguimiento a su comercialización, movilización y erradicar la fiebre aftosa.
Ante la desinformación, dijo que el areteo ya no será obligatorio, pero advirtió que cuando el ganado se enferme, baje de precio o sea robado, el Gobierno no se hará responsable. “Vayan y reclamen a Humberto Cholango y Lourdes Tibán”, enfatizó.
El gobernante anticipó que en el país existen grupos de izquierda “que siempre le hacen un favor a la derecha”.
Correa anunció que su llamado ciudadano es para defender pacíficamente la democracia. “Vamos a repletar la Plaza de la Independencia para decir aquí estamos y a esta revolución nada ni nadie la detiene. Aquí estamos para no retroceder ni un centímetro en todas las conquistas que se han alcanzado en estos cinco años de gestión”, recalcó.
El Universo no cumplió con la Convención
El Primer Mandatario aseguró que los directivos de diario El Universo -Carlos, César y Nicolás Pérez- y el ex editor de opinión de ese rotativo, Emilio Palacio, no cumplieron lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos al negarse a rectificar el artículo “No a las mentiras”, en donde se lo acusó de haber “ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.
El Artículo 14 de la Convención dice que toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes tiene derecho a la rectificación, pero eso no fue acatado por diario El Universo, indicó.
A pesar de esta querella, afirmó el Mandatario, el respaldo a la gestión del régimen se mantiene en el 80%, según la encuestadora CMS, de Santiago Cuesta.
Visita a Turquía
Del 13 al 17 de marzo está prevista la gira del Presidente y una comitiva a Turquía (país ubicado entre Europa y Asia). Se prevé realizar una escala en Murcia, Valencia y otras localidades españolas, en donde el Mandatario visitará a emigrantes ecuatorianos.
Las exportaciones a Turquía se han incrementado en los últimos años, por lo que se quieren fortalecer los vínculos con esa nación. “Turquía es un país fascinante y que representa muchísimas oportunidades para Ecuador. Tiene más de 70 millones de habitantes, con PIB de más de un billón de dólares”, destacó Correa, al indicar que su gobierno está negociando un acuerdo comercial con ese país porque tienen el arancel más alto del mundo para el banano ecuatoriano, de 140%.