Ecuatorianos optimistas esperan mejoría en 2012
Por la implementación de políticas económicas y la ejecución de programas sociales que benefician a los más desposeídos, el 56,8% de los ecuatorianos califica como positiva la gestión del presidente Rafael Correa en 2011.
Entre un 62% y 63% de la población tiene grandes expectativas de que 2012 será mejor que 2011 en el ámbito económico y político. Únicamente el 20,1% considera que será malo, según una encuesta publicada por la firma privada Perfiles de Opinión.
El sondeo fue realizado en Quito y Guayaquil, el 17 y 18 de diciembre de 2011, a un total de 647 hombres y mujeres de 18 años en adelante.
Cabe resaltar que en Guayaquil las expectativas de mejora aumentaron a un 32,8% en relación al 2011, cuando solo un 30,4% de los encuestados esperaba que la situación del país mejore.
La evaluación del 2011 se estima de acuerdo con lo mejor que ha pasado durante ese año. En total, el 19,8% piensa que nada ha pasado, seguido de la ayuda del vicepresidente Lenín Moreno a los discapacitados (11,6%) y de la preocupación por el arreglo de las vías (9%).
La evaluación también tomó en consideración la perspectiva sobre los principales problemas que tiene el país, como la delincuencia, el desempleo y la crisis económica.
En resumen, la gestión del Presidente ha sido calificada como buena por el 56,8% y como muy buena por el 19,7%. Sin embargo, indica que durante 2011, en Quito, la calificación de la gestión disminuyó de un 85% en enero a un 74,1% en diciembre. Mientras que en Guayaquil sucede lo contrario, cambiando del 70% al 78,3%.
Dentro de las razones por las cuales se considera buena la gestión del Mandatario, están las “Buenas obras” que alcanza un 49,7%, seguido de “Se preocupa por las personas pobres, discapacitadas y ancianos”, con un 20,3% y en tercer lugar se encuentra porque “Ha hecho obras que otros gobiernos no han realizado”, con un 4,6%.
Se destacan las obras como carreteras y la ayuda a través de la Misión Manuela Espejo, que asiste a personas con discapacidad. Sin embargo, indican que se debe potenciar las acciones del Gobierno en educación, medicina y construcción de hospitales y centros de salud y temas como la afiliación al Seguro Social.
En cuanto a la credibilidad del Presidente, durante el año 2011, el 65,4% de los encuestados sí cree en el gobernante; mientras que en Guayaquil este porcentaje ha aumentado, en Quito ha existido una leve disminución.
La percepción que tienen los ciudadanos en relación a la corrupción en el gobierno todavía es considerable, ya que un total de 40,5% cree que existe mucha corrupción, 31,4% algo de corrupción y un 23,5% poca corrupción.
En cambio, los medios de comunicación tienen una credibilidad de 29,2% y son algo creíbles en un 34,9%. En este ítem, la firma señala que se debería realizar una encuesta de acuerdo a la credibilidad de cada medio para poder evaluar cual es el que más influencia tiene sobre la población.
La Policía y las Fuerzas Armadas tienen porcentajes de 30,3% y de 46,3% de credibilidad, respectivamente. Mientras en el caso de la Asamblea Nacional se evidencia que el 30,2% de los entrevistados la considera poco creíble y el 36,4% nada creíble.