Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil denuncia espionaje de EE.UU.

Brasil denuncia espionaje de EE.UU.
08 de julio de 2013 - 00:00

Otra revelación de la información que posee Edward Snowden ha provocado la indignación del Gobierno brasileño, luego de que a través del diario O Globo se hizo público un reportaje dando a conocer que Brasil es uno de los países que también fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Lo que provocó que el canciller brasileño, Antonio Patriota, pidiera explicaciones a Estados Unidos.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que su gobierno recibió con preocupación la noticia de la intromisión estadounidense. Foto: tomada de www.nuevo.radionicaragua.com.ni/noticias.

Patriota afirmó que el Gobierno brasileño recibió con “grave preocupación” la noticia de que EE.UU. también espió a ciudadanos brasileños, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La Cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la legación brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado, según la nota.

Brasil también pretende lanzar una iniciativa en el seno de las Naciones Unidas con el objetivo de “prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad” de los usuarios de Internet, que establezca “normas claras de comportamiento de los Estados” en el sector de las telecomunicaciones.

Entre los documentos, que fueron presentados por O Globo figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio.

Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa, que se refiere a datos del pasado enero.

Los ciudadanos estadounidenses no se escapan del espionaje y aparece en el mapa con un color  amarillo (intermedio), fueron espiadas 2.349 millones de comunicaciones, según la misma fuente. Otro mapa, referente a los días 4 y 5 de marzo, señala que Brasil fue el país con más comunicaciones interceptadas con origen o destino en Pakistán.

 Alemania conocía espionaje

Según la revista “Der Spiegel” los servicios de inteligencia alemanes conocían del espionaje por parte de los estadounidenses, pero no lo informaban a sus autoridades.

Así lo afirmó Snowden en una nueva revelación a ese medio. “La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense estaba conchabada con los alemanes”, dijo.

Según su relato, los servicios secretos alemanes no solo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon para que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político.

Así se evitaba tener que darle explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos.

De esta forma “los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad”, en el caso de que saliese a la luz “cómo se viola la esfera privada de las personas de forma masiva”, explica Snowden en una entrevista que se realizó antes de que el analista sea perseguido por EE.UU.

En medios de Nicaragua se publicó la supuesta carta de solicitud de asilo enviada por SnowdenPedido de asilo a Nicaragua

Según los medios de comunicación de Nicaragua el ex agente de la CIA, Edward Snowden solicitó  ayer asilo oficialmente a Nicaragua.

Esa fue la noticia que estaba en todos los medios nicaragüenses en los que se reproducía una carta que habría sido enviada supuestamente por Snowden. Esto luego de que el pasado viernes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo pública  su decisión de que le concedería el asilo al ex agente si   se lo pedía.

Snowden cumplió ayer dos semanas en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú. El joven justificó su asilo porque no  cree recibir “un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso  y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte”, concluye la misiva.

Contenido externo patrocinado