Comisión del Parlamento alemán analizará presunto espionaje de EE.UU.
La comisión de control del Parlamento alemán analizará en sesión extraordinaria el presunto espionaje masivo de EEUU cuando concluya el viaje del ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, a Washington para esclarecer esa cuestión.
Los grupos parlamentarios conservador y liberal -la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel- anunciaron hoy la convocatoria de esa reunión, que tendrá lugar el próximo 17 de julio y que sigue a la mantenida la pasada semana.
Para entonces estará de regreso en Berlín Friedrich, que se desplazará mañana y pasado a Washington para reunirse entre otros, con Lisa Monaco, asesora en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama, y con el fiscal general, Eric Holder.
"Se trata de aclarar hasta donde sea posible con nuestros socios estadounidenses las preguntas aún abiertas tras las últimas informaciones publicadas", explicó Friedrich en un comunicado.
El ministro destacó el "significado esencial" de la cooperación bilateral en materia de seguridad, para añadir que desea a su vez "dejar claro" a Washington la importancia que tiene para los alemanes "la proporcionalidad y los derechos de las personas".
El viaje del ministro a EEUU se dio a conocer en medio de las crecientes presiones, tanto de la oposición como de la opinión pública y los medios alemanes, para el esclarecimiento del polémico programa de espionaje norteamericano.
Según informaciones del semanario "Der Spiegel", que se remite a documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, Alemania está entre los objetivos prioritarios del espionaje de EEUU.
Dichas informaciones hicieron que en Alemania se hablara de prácticas propias de la guerra fría, una cuestión que en Berlín recuerda el trauma vivido en las décadas en que quedó partida por el muro.