Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador demandará a banqueros por crisis hipotecaria

Ecuador demandará a banqueros por crisis hipotecaria
21 de abril de 2013 - 00:00

Con la presencia de más de cinco mil migrantes ecuatorianos, el presidente Rafael Correa transmitió su enlace ciudadano 318 desde Valencia, España. En el punto culminante de su gira por Europa, el Primer Mandatario anunció los proyectos laborales, sociales, educativos, de agricultura y económicos que implementa actualmente el Gobierno para incentivar el retorno de los compatriotas. 

Los planes Tierras, Salud y Educación son las iniciativas que la Embajada ecuatoriana en España ejecuta conjuntamente con varios ministerios y secretarías para proporcionar plazas laborales a los ecuatorianos que decidan regresar al país.

El Plan Tierras organiza planes de negocios a través de la agricultura. En Murcia, Madrid, Barcelona y dos ciudades españolas más, el proyecto ha desarrollado 14 cooperativas, en las que laboran ecuatorianos especializados en temas de agricultura y finanzas. El propósito es crear planes de negocios en el área de producción y comercialización de productos agrarios en Ecuador.

El proyecto cuenta con 3.000 hectáreas de tierras en Santa Elena y Manabí, las cuales fueron incautadas a la banca o que pertenecían a las Fuerzas Armadas. Esos terrenos serán trabajados por 470 familias migrantes residentes en España cuando retornen.

El Plan Salud “Vuelvo por ti” es el proyecto destinado al retorno de profesionales en medicina. En España se encuentran ya inscritos 867 doctores ecuatorianos y 129 extranjeros. En todo el mundo existen 1.500 especialistas registrados.

El Plan Retorno Educación propone el regreso de maestros en todas las áreas académicas. Solo en España se han inscrito 800 educadores.

Los profesionales que sean aprobados obtendrán de manera inmediata su nombramiento y empezarán a ejercer sus funciones el próximo año lectivo, en septiembre.

El Primer Mandatario dijo que existen más programas de apoyo y puso como ejemplo el sistema de becas, que forman a 5 mil ecuatorianos en universidades del exterior.

Con respecto a los desahucios, el canciller Ricardo Patiño explicó que se realizarán nuevas acciones legales que apoyen a los ecuatorianos afectados por las hipotecas.

Los abogados contratados por el Gobierno atendieron a 6 mil migrantes, que son asesorados penalmente, pues dos conciudadanos ya fueron liberados de la deuda y regresarán al Ecuador.
Otra de las estrategias que adoptará el Estado se basará en la presentación de demandas contra “banqueros”, dijo Patiño, a quienes señaló como los causantes de la crisis hipotecaria.

“Vamos a estudiar posibles demandas jurídicas para que paguen los daños y perjuicios causados en nuestros migrantes”, sentenció el diplomático.

Correa calificó como “inmoral y criminal” a la Ley de Desahucios de España que ha dejado sin vivienda a los migrantes. “Si la casa valía 300 mil euros, no solo le prestaban los 300 mil, sino que le daban 50.000 más para comprar carro y muebles; pero al explotar la crisis, la gente se quedó sin empleo y de buena fe no pudo pagar los créditos, entonces los bancos la dejan en la calle y endeudada de por vida. Esto es inmoral”, reclamó.

Contenido externo patrocinado