Diez familias afectadas y una parroquia incomunicada deja crecida de ríos en Esmeraldas
La inclemencia de la estación invernal causó problemas en el cantón Río Verde (centro norte de Esmeraldas), donde la crecida del río Río Verde dejó dos taponamientos de esteros y una parroquia rural incomunicada.
Pobladores indicaron que a las 03:00 de este viernes, el río creció unos 18 metros en la parroquia Chontaduro, produciendo la evacuación de la familia Banguera Miranda, conformada por 8 personas, 6 de ellas menores de edad.
También en el recinto La Sierpe, de la misma parroquia, otra familia, esta vez de 7 personas, 5 de ellas niños, fue auxiliada por un equipo de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio y el Cuerpo de Bomberos cantonal.
A la altura del recinto Guayabal (parroquia Chontaduro), se taponó el estero del mismo nombre, anegando la vía y sumergiéndola bajo 3 metros de agua, lo que originó que decenas de vehículos quedaran atrapados en este sitio.
Igual situación se vivió en el recinto Cházara de la parroquia Chumundé. El estero del lugar creció haciendo desaparecer la vía en un tramo de unos 50 metros, evitando el paso de cualquier tipo de vehículo.
Más de 30 comunidades de la zona y cientos de personas se mantienen incomunicadas con el resto de la provincia, mientras que las lluvias y la crecida del río amenazan con destruir unas 800 hectáreas de cultivos. Esta situación preocupa en gran medida a los campesinos.
María Miranda, habitante de la parroquia Chontaduro, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para que ayuden a esta parroquia, dado que la situación es crítica, con la pérdida de animales domésticos y enseres.
Elner Cuero, presidente del gobierno parroquial de Chontaduro, dijo que se está haciendo lo humanamente posible para atender a las personas afectadas, pero pidió a las autoridades nacionales atender esta emergencia. Estimó en 10 las familias afectadas hasta el momento en esa zona.
Por su parte, el alcalde del cantón Dubal, Guisamano Pantoja, ordenó la activación del plan emergente del Municipio y envió maquinaria a las zonas afectadas. La prefecta Lucía Sosa también anunció el envío de maquinaria del Gadpe para reabrir la carretera o hacer una viariante, de acuerdo a la situación del río.
Henry Bone, jefe de la Unidad de Riesgo del Municipio de Río Verde, dijo que el tramo afectado es desde el sector de Palestina hasta Chumundé, en un tramo de 40 kilómetros. Los problemas presentados fueron la crecida del río Río Verde, el taponamiento de esteros y el cierre de la vía principal. En tanto se trabaja en la rehabilitación del camino vecinal El Roto - Cube, en el sector de Quinindé, por el deslizamiento de la loma. Unas 70 comunidades campesinas quedaron incomunicadas.