Deudores de banca cerrada deberán cancelar al Estado
Los jueces de lo Civil que hayan tramitado juicios de excepción de deudores de la banca cerrada deberán archivar las causas para que el Banco Central del Ecuador (BCE) prosiga con el proceso de coactiva y así pueda devolverse el dinero a los acreedores.
De más de 500 juicios de excepción existentes, Pedro Delgado, actual presidente del directorio del BCE, informó que hace un año en su calidad de titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, solicitó a la Fiscalía un peritaje de más de 60 juicios de excepción. El objetivo es comprobar que se emplearon argucias legales para impedir la cancelación de la deuda.
En el listado se encuentra la compañía Costatrading, cuyo representante legal es Juan José Pons, que adeuda 20 millones de dólares al extinto Banco del Progreso.
También aparece Vicente Arroba Ditto como representante legal de la empresa Ecuaprimicias Publicidad con una deuda de 478.000 dólares al Banco del Progreso.
Autosueco, representada por Rubén Rodríguez, es una de las empresas que más adeuda al Estado al no haber cancelado a Filanbanco un préstamo por 11.500 millones de dólares.
Con estos antecedentes y luego de que el peritaje de la Fiscalía dio como resultado que se falsificaron documentos para frenar el cobro, Delgado solicitó a los jueces que certifiquen si los demandantes cancelaron sus deudas, en cumplimiento con la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.
Una vez que esta norma entró en vigencia el pasado 24 de noviembre, los deudores tenían 10 días para consignar el dinero, sin opción a interponer cualquier recurso legal.