Desaparece el Ministerio Coordinador de Patrimonio
Mediante Decreto Ejecutivo 1507, el presidente de la República, Rafael Correa, suprimió ayer el Ministerio Coordinador de Patrimonio, cuyas competencias, atribuciones, delegaciones y personal pasarán a las carteras coordinadoras de Sectores Estratégico, Conocimiento y Talento Humano y Desarrollo Social.
Según el decreto, el Ministerio de Finanzas designará un administrador temporal que evaluará el personal, los programas y proyectos que tenía la cartera de Estado, así como cuantificará sus bienes muebles e inmuebles. El gobernante también ordenó que el Ministerio de Cultura se denomine en adelante de Cultura y Patrimonio.
Además, la Secretaría de Ambiente y la Presidencia del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos se incorporarán como miembros plenos del Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos. Mientras que el Ministerio de Cultura y la Corporación Ciudad Alfaro (en Montecristi) serán miembros plenos del Consejo Sectorial de Talento Humano.
Otros cambios tienen relación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que será adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio, en tanto que el Ministerio del Deporte será miembro del Consejo Sectorial de Desarrollo Social.
A esto se suma que el personal que prestó su contingente en el Ministerio, bajo las modalidades de servicios ocasionales, contrato de servicios profesionales o de cualquier tipo, podrá ser parte de los citados organismos coordinadores que asumirán las competencias de la desaparecida cartera.
No obstante, en una disposición transitoria también se establece que en el caso de que hayan puestos innecesarios estos serán suprimidos. El decreto fue publicado ayer en el sitio web de la Presidencia.