Correa y García ven con optimismo el futuro de la región frente a la crisis
Un escenario de tranquilidad frente a la acción colectiva de los componentes de los Estados recomendaron adoptar Rafael Correa, presidente del Ecuador, y Alan García, ex gobernante peruano, para soportar los embates de la crisis económica que se vislumbra para el 2012 como consecuencia de las recesiones de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Correa y García llegaron a estas conclusiones durante sus disertaciones en la reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina, que se efectuó ayer en Guayaquil.
El primero en brindar su discurso fue el Primer Mandatario ecuatoriano, quien destacó que en los tiempos actuales los bienes más preciados para el desarrollo de Latinoamérica deben ser la ciencia y la tecnología.
El gobernante añadió que solo a través de la acción colectiva, del cambio cultural y de la búsqueda de niveles de excelencia en cada componente de las sociedades permitirá cohesionar a los países para impulsar su crecimiento y soportar posibles escenarios de crisis.
En su intervención se refirió al principal tema que reunió ayer a grupos empresariales: Desarrollo de la Empresa Privada en Libertad, con Responsabilidad Social.
Sobre este punto, Correa aseguró que para que las empresas particulares tengan respeto por parte del Gobierno deben cumplir con premisas fundamentales como la afiliación de sus trabajadores, el pago puntual de sus impuestos y el respeto por el medio ambiente.
También dedicó parte de su alocución para echar abajo ciertos teoremas sobre el mercado, en donde criticó el discurso de la competencia, y así explicó la necesidad de combatir el monopolio en sociedades como la ecuatoriana.
“Por eso nuestra nueva ley (Ley contra el poder del Mercado) (...) busca garantizar eficiencia asignativa”, dijo, al tiempo de anunciar que el próximo lunes se enviará el proyecto al Registro Oficial, para que se convierta en ley de la República.
Durante la rueda de preguntas del público, el ex canciller Heinz Moeller felicitó al Gobierno Nacional por presentar esta normativa a la cual califica como “necesaria” para el país. No obstante indicó que el texto devuelto por la Asamblea Nacional contiene artículos que crean “dudas” a los empresarios porque se les darían atribuciones a funcionarios públicos para criminalizar a ciertas firmas comerciales sin motivo alguno. Como respuesta a esta inquietud tanto Correa como Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, invitaron al ex ministro de Relaciones Exteriores a enviar sus dudas para analizarlas antes de enviar la normativa al Registro Oficial. La propuesta fue aceptada por Moeller.
“¿De qué crisis hablamos?”
Por su parte Alan García invitó a los empresarios presentes a no caer en escenarios catastróficos sobre lo que pasará en 2012. Si bien dijo que las economías de Estados Unidos y de las naciones de la UE sufrirán una desaceleración de sus crecimientos, las características no se dan como para catalogarla como “una crisis global”. “El crecimiento global de los últimos tres años fue de 3,6%. Se prevé que el próximo año sea de 2,5%. Mientras que Estados Unidos reducirá su crecimiento a 1%. Es poco, pero sigue siendo crecimiento”, dijo el ex Jefe de Estado al tiempo de recordar que en otras etapas de la historia se han presentado. “Entonces, ¿de qué crisis hablamos”, agregó.
García manifestó que las proyecciones de desarrollo para América Latina -a pesar de las condiciones en Norteamérica y Europa- están en 5%. No obstante indicó que para salir a flote de los embates del 2012 tendrán que trabajar en conjunto los Gobiernos y el sector privado.
El ex gobernante sentenció que el capitalismo vive “dolores de alumbramiento” y que se producirá una metamorfosis en 2013 en donde aspira que se dispare nuevamente el crecimiento económico global.
Finalmente rescató que en Perú la inversión pública, la extranjera y la firma de tratados de libre comercio motivaron el despunte del crecimiento de la nación.