Correa reiteró llamado a FF.AA para combatir a la delincuencia
El presidente de la República, Rafael Corea, reiteró su llamado para que las Fuerzas Armadas participen de la lucha contra la delincuencia, el control de armas y continúe en su trabajo de defensa de la soberanía.
El llamado lo hizo este miércoles durante la Ceremonia Conmemorativa por los 71 años del Combate Naval de Jambelí y el Día de la Fuerza Naval, en la ciudad de Guayaquil.
Correa dijo que hasta el momento se ha dado el apoyo y las herramientas para que exista el control y la defensa territorial; pero estableció la importancia de que las FF.AA. colaboren ahora en acciones de seguridad ciudadana.
"Deben continuar colaborando activamente en el control de armas, la prevención y lucha de los delitos en mar y tierra cumpliendo patrióticamente la disposición constitucional de garantizar los derechos de los ecuatorianos a una vida segura", manifestó.
En ese marco, el Jefe de Estado recordó que los gobiernos precedentes dejaron de lado su obligación de mantener a la institución, a la que "encontramos en una situación precaria". En el caso de la Marina explicó que no contaba con personal suficiente, ni equipos técnicos adecuados y su capacidad operativa estaba "muy disminuida".
En ese sentido se refirió a la "tristemente recordada Base de Manta", a la cual se "entregaba el manejo soberano de las costas". Señaló que ésta cumplía órdenes de otro gobierno y que planteaba muy pocos beneficios para Ecuador.
"Algunos politiqueros y seudos periodistas parecen añorar la base extranjera", manifestó Correa al tiempo que instó a estos grupos que al acercarse nuevas elecciones, "digan claramente sus anhelos y propuestas, que sea el pueblo el que elige".
"En todo caso, mientras yo sea presidente no permitiré base militares extranjeras en el suelo patrio, no permitiré injerencia alguna en nuestros asuntos, no negociaré nuestra soberanía y no aceptaré tutores para nuestra democracia", puntualizó.
"La apuesta del Gobierno de la Revolución Ciudadana no es por soldados extranjeros, sino por soldados de la patria, y pese a la escasez de recursos y urgente necesidades por doquier, ratificamos todo nuestro respaldo y apoyo a nuestra Armada Nacional como guardiana de costas y mares de la patria", acotó.
Añadió que se trabaja para potenciar a la Armada para que pueda tener capacidad de respuesta inmediata. De ahí que mencionó el plan estratégico institucional Morán Valverde, a través del cual, se ha fortalecido el poder naval ecuatoriano con acciones como la modernización y adquisición de unidades submarinas, fragatas, lanchas misileras, de aviones no tripulados, sistemas de radar, creación de destacamentos en la frontera norte, entre otros.
Informó que está en proyecto el adquirir dos helicópteros para ejecutar operaciones de búsqueda y rescate y se estudia la posibilidad de reemplazar dos fragatas misileras y seis aviones de exploración aeromarítima.
También señaló que se está implementando un programa ambicioso para repotenciar el servicio de guardacostas, unidad clave para la seguridad, especialmente en el mar.
En el acto, el Mandatario destacó además los avances desarrollados por la diplomacia ecuatoriana para presentar la carta naútica de límites marítimos entre Ecuador y Perú, para evitar conflictos futuros.
En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, el jefe de Comando Conjunto de las FF.AA, Leonardo Barreira, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, entre otras autoridades nacionales y locales.