Correa ratifica que política internacional defiende soberanía y dignidad del país
El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó este lunes, que la política internacional del Gobierno de la Revolución Ciudadana, está encaminada a defender la soberanía y la dignidad sin concesiones.
“De dignidad también se vive”, manifestó el Primer Mandatario, en el marco de la ceremonia de condecoración al ex–embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos Chiriboga, que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
“No vamos a permitir la injerencia de nadie en nuestros asuntos internos, no vamos a permitir que intervengan como antes en la designación de autoridades, en el funcionamiento de los servicios de inteligencia, etc.”, agregó.
Gallegos, diplomático de carrera, se desempeñó como representante de Ecuador en Estados Unidos hasta el pasado 7 de abril, cuando el Gobierno del Presidente Barack Obama lo declaró persona no grata, en reciprocidad a la misma medida que Ecuador tomará con su embajadora Heather Hodges, tras revelarse documentos secretos donde la diplomática afirmó que existe corrupción generalizada en la policía de Ecuador y que el Presidente Correa habría puesto como jefe de la institución a un uniformado corrupto para manipularlo.
El Presidente Correa recordó que ante la actitud de Hodges, quien se negó a dar una explicación al Gobierno sobre el tema, se vio obligado a declararla persona no grata.
“Si de esta actitud de dignidad se han desprendido y se desprenden actitudes punitivas, esas acciones serán para nosotros medallas honrosas y esa es una de las condecoraciones que ostenta el embajador Luis Gallegos Chiriboga, quien en representación soberana del Ecuador, fue designado como persona no grata por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, expresó el Jefe de Estado.
Recordó que cuando la Revolución Ciudadana, definía en política internacional el camino a la soberanía y de la dignidad sin concesiones, la oposición dijo que se trataba de palabrería, de retórica y que cuando se decidió mandar abajo el Tratado de Libre Comercio y terminar con el convenio de la base de Manta, muchos aseguraron que “nos iríamos a la quiebra”, cosa que fue revertida y que incluso con esa política, se logró superar los efectos de la peor crisis mundial de los últimos 80 años.
Mencionó también que Ecuador ya lleva varios meses sin las preferencias arancelarias (Atpdea) y que eso no se ha convertido en impedimento para que el país exporte a Estados Unidos.
“Además de reconocer a un ecuatoriano excepcional, estamos reafirmando nuestro primer objetivo estratégico en política exterior soberana, que es la integración Latinoamericana”, mencionó, al tiempo que destacó la consolidación de América Latina como un territorio de Paz con una nueva arquitectura financiera.