Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa ratifica que no hay una burbuja inmobiliaria

Correa ratifica que no hay una burbuja inmobiliaria
03 de abril de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, negó que los préstamos que está realizando el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) estén provocando una burbuja inmobiliaria que produzca una desestabilización macroeconómica en  las cuentas del Estado.   

El Primer Mandatario, durante su enlace ciudadano,  aseguró que los rumores sobre esta situación  que están circulando ciertos analistas económicos, como Vicente Albornoz, ex diputado de la Democracia Popular (DP), “son ridículos, una falta de seriedad”.

Correa explicó que uno de los factores que sirven para detectar las burbujas inmobiliarias es la elevación del precio de las viviendas, situación que no está ocurriendo en el Ecuador. “Quizás exista uno que otro contratista que quiera aprovecharse de la situación, pero de ahí a decir que hay una burbuja inmobiliaria es una ridiculez”, manifestó el gobernante ecuatoriano.

El Jefe de Estado indicó que este tipo de comentarios forman parte de una campaña negativa emprendida por el sector privado para que el No gane en la próxima consulta popular.

Mientras que Ramiro González, presidente del directorio del IEES, quien también participó de la cadena sabatina, informó que otro de los factores que determina esta desestabilización es la morosidad de los beneficiarios de los créditos. En el caso del Biess, esta cifra se ubica en el 0,7% y no en 8% como lo han indicado analistas económicos.
El funcionario manifestó que la morosidad en la institución es baja porque  las cuotas de pago se descuentan directamente  de los  salarios de los trabajadores y, en el caso de que no cancelen se les inician juicios de coactiva, situación que no puede hacer la banca privada.


Son por motivos como estos que el presidente del directorio del IESS considera a estos rumores como una campaña de desprestigio hacia la banca estatal por parte de la privada al ver que los usuarios están solicitando más créditos en instituciones  como el Biess. “Hemos realizado 42 mil préstamos, ellos (la banca privada) tienen todo un mercado”, dijo. 

Críticas a la Aedep y HRW


El Primer Mandatario reiteró sus críticas hacia los comunicados emitidos por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y Human Right Watch (HRW) exigiendo que la justicia ecuatoriana no acepte el juicio interpuesto por Correa al editorialista Emilio Palacios y a los directivos de Diario El Universo por la publicación de un artículo injurioso.

En el caso  de la Aedep, el gobernante lamentó que este gremio “se crea el jefe supremo del país” al publicar un comunicado en donde envía un mensaje a la justicia para que deseche esta querella. “Se dan cuenta la intromisión en el sistema judicial. Se creen el poder supremo en este país (...) Es que acaso no soy ciudadano y no merezco que se respete a mi honra y dignidad”, dijo el Mandatario.

Sobre la actuación de HRW repudió que ese tipo de defensa que se dan “a los poderosos que tienen periódicos” no haya sido brindada al Presidente de la República cuando ha sido enjuiciado por supuestas calumnias.

Amazonía recibirá $ 351 millones


El Gobierno Nacional anunció que el 12% de los excedentes que generan las empresas petroleras este año irán a los Gobiernos Descentralizados del Oriente ecuatoriano. En total se destinarán $ 351 millones. 

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, detalló que 145 millones de dólares provienen de los campos de Petroecuador, 112 millones de dólares de Petroamaznas, y 93 millones de dólares por concepto del 12 por ciento de las utilidades de las empresas privadas que realizan sus operaciones de perforación en el país.

Contenido externo patrocinado