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El Telégrafo

Correa promueve la cultura de excelencia en educación

Correa promueve la cultura de excelencia en educación
28 de diciembre de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional presentó ayer los Estándares de Calidad Educativa que se aplicarán en el sistema nacional en cuatro áreas  del currículo nacional: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

En un acto realizado en el Centro Cristiano de Guayaquil, al norte de la urbe, autoridades del Ministerio de Educación, teniendo como testigo de honor al presidente Rafael Correa, hicieron la presentación formal de este proyecto ante la presencia de docentes, alumnos de colegios fiscales y padres de familia.

La titular de la cartera de Estado, Gloria Vidal,  explicó que al aplicar estos estándares educativos se apunta a determinar cuáles son las fortalezas y debilidades en el proceso del aprendizaje ecuatoriano.

La funcionaria, además, manifestó que estos  estándares son un modelo, un tipo o una referencia de lo que pretende alcanzar el Gobierno Nacional para mejorar el rendimiento tanto de profesores, directivos de planteles y, sobre todo, los estudiantes. En el futuro se formularán estándares correspondientes a otras áreas de aprendizaje, como lengua extranjera, formación ciudadana, educación artística y educación física.

Por su parte el Jefe de Estado, durante su intervención, hizo un llamado a dirigentes, maestros y estudiantes para alcanzar niveles de excelencia, teniendo en cuenta el ejemplo de naciones que han visto como pilar fundamental de su desarrollo el esfuerzo conjunto que se implementa en el sistema educativo.

A pesar de estar satisfecho por la presentación de estos nuevos estándares, el Primer Mandatario confesó también “una tristeza”, porque a puertas de cumplir cinco años en el poder “recién estamos presentando este proyecto”. Es así que Correa pidió a Gloria Vidal y a las autoridades del Ministerio de Educación “redoblar esfuerzos” para cumplir con las metas del Ejecutivo.

El gobernante dedicó gran parte de su intervención a recordar los proyectos emprendidos por el régimen y que, a pesar de la oposición de agremiaciones y de los medios de comunicación, “han prevalecido y le hacen un bien a los estudiantes”.

Entre ellos se encuentra la evaluación docente, un proceso que para el Mandatario resulta de lo “más normal”, pero que fue rechazado por la Unión Nacional de Educadores (UNE). En este mismo campo, la implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) que hasta el momento tiene resistencia entre sectores de docentes, a pesar que desde el régimen esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan diversificar sus posibilidades de carreras en la universidad.

Este punto fue aprovechado por el Primer Mandatario para enviar “un caluroso y afectuoso saludo a Edison Cosíos, estudiante del Colegio Mejía de Quito, que fue herido en una protesta organizada por las protervas intenciones de grupos que utilizan a menores para su beneficio. Nunca más hay que permitir que eso pase en el país”.

Correa hizo un llamado a los estudiantes para que no permitan que los utilicen sectores políticos que quieren salvaguardar sus intereses particulares. De la misma manera, pidió “tolerancia cero” hacia los procesos mediocres al interior del sistema educativa y solicitó que desde el más humilde trabajador de un plantel educativo hasta el más alto directivo cumplan su trabajo con excelencia, porque para él es la única salida hacia el desarrollo cultural del Ecuador.

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