Correa posesiona al nuevo ministro de Talento Humano
Para complementar la reorganización institucional del Estado en materia de educación superior, investigación y servicio público, el presidente de la República, Rafael Correa, creó ayer el Ministerio Coordinador de Talento Humano y Conocimiento.
Esta nueva cartera de Estado estará en manos de Guillermo Solórzano, quien ayer fue posesionado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
“Tenemos que apostarle al conocimiento, al talento humano, a la ciencia y a la tecnología”, dijo en su discurso el Primer Mandatario.
También destacó la necesidad de un cambio cultural para enfrentar los retos y el desarrollo que impone el futuro. “Es fundamental, pero además se requiere de instituciones que premien el esfuerzo y la excelencia”, explicó.
Además agregó que el presupuesto para ciencia y tecnología se ha multiplicado por siete en este Gobierno.
“Quinientos mil nuevos estudiantes se han incorporado al sistema de educación pública y cerca de 70 escuelas y colegios privados han tenido que cerrar sus puertas, por el retorno de los estudiantes a lo público”, comentó. El nuevo ministerio tendrá la función de mejorar el servicio público y aplicar la Ley de Educación Superior.
El Ministerio de Talento Humano se encargará de elaborar políticas y acciones en el campo de la educación y la generación de capacidades.
Metas
Además, impulsará el desarrollo científico y tecnológico, haciendo posible la generación de procesos de innovación que permitan cambiar la estructura productiva del país y generar una cultura investigativa.
Otro de los ámbitos que tendrá a su cargo esta nueva cartera de Estado es la coordinación de los procesos de transformación del servicio público en relación al desarrollo del talento humano, mejoramiento de las capacidades, actualización de conocimientos, y desarrollo de técnicas y competencias de las servidoras y servidores públicos.
La nueva institución dirigirá el Consejo Sectorial del Conocimiento y el Talento Humano que lo integrarán: la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio de Educación; el Viceministerio de Servicio Público; el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE); el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), entre otros.