Correa podrá vetar la norma legislativa
El presidente Rafael Correa podrá vetar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), aprobada a finales del año pasado por la Asamblea.
Así lo decidió ayer la Corte Constitucional (CC), que declaró nulo el artículo 63 de esa misma norma que establece que cualquier modificación aprobada por la Asamblea se publicará directamente en el Registro Oficial, sin pasar por el Ejecutivo, como ocurre con el resto de proyectos legales.
En una sesión extraordinaria y con ocho votos a favor y un voto concurrente, el pleno de la CC aceptó la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Primer Mandatario contra el inciso segundo del artículo 63 de la LOFL.
Manuel Viteri, juez sustanciador de la demanda (acogida el 22 de diciembre de 2011), presentó un proyecto de sentencia que exigió la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma antes citada porque contraviene “expresamente las disposiciones contenidas en los artículos 137, inciso tercero, 138, 139 y 147, numerales 11 y 12 de la Constitución”.
Luego de la presentación de Viteri, los jueces de la CC debatieron el proyecto de sentencia. Los alegatos constitucionales duraron alrededor de dos horas antes de que se proceda a la sentencia final.
Alfonso Luz Yunes defendió la garantía de colegislador que tiene el Jefe de Estado, pero agregó que la demanda de inconstitucionalidad fue prematura porque no existían reformas a la LOFL aprobadas en el Registro Oficial.
El asambleísta Vicente Taiano presentó un proyecto de reformas a la LOFL a finales del año pasado, que, entre otras cosas, cambiaba la formulación de juicios políticos en el Legislativo al pasar esta responsabilidad de la Comisión de Fiscalización al pleno.
Ante esta situación, el Ejecutivo interpuso la demanda y la CC emitió medidas cautelares para que las reformas, ya aprobadas, no se publiquen en el Registro Oficial.
Los jueces apoyaron la sentencia con el argumento de que los jefes de Estado tienen la facultad de veto en los sistemas presidencialistas. Luego del debate se procedió a la votación. A favor del informe estuvieron Viteri (el ponente), Roberto Bhrunis, Édgar Zárate, Ruth Ceni, Patricio Pazmiño (presidente de la CC), Fabián Sancho (suplente de Nina Pacari), Patricio Herrera y Miguel Naranjo (suplente de Hernando Morales). El voto concurrente fue de Luz Yunes y será conocido en 72 horas en la Secretaría General del organismo constitucional.
Antecedentes
Bajo el gobierno de Rafael Correa se aprobó el artículo 63 de la LOFL. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, durante sus alegatos ante la CC, reconoció que se cometió un error al aprobar la norma.
El Primer Mandatario criticó que la oposición quiera utilizar el juicio político como un método para buscar protagonismo frente a las elecciones de 2013.
Por eso advirtió que vetará la norma. Fue eso lo que ocasionó la demanda de inconstitucionalidad.
La oposición aduce que la mayoría oficialista de PAIS impide que se fiscalice al Gobierno y critica el papel de la Comisión de Fiscalización, la cual es la encargada de aprobar los juicios políticos contra los funcionarios.