Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa, optimista de contar con apoyo popular

Durante la inauguración del nuevo complejo judicial en Cayambe (Pichincha), el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que, en el hipotético caso de ir a un referendo popular por la explotación del Yasuní, está seguro de contar con el respaldo del pueblo ecuatoriano.

Correa criticó la “doble moral” de la oposición, ya que en el pasado objetó la consulta popular para reformar la justicia del país,pero ahora pide “desmesuradamente” un plebiscito para intentar dañar a su administración.

La Asamblea Nacional aún espera el pedido fundamentado del Ejecutivo para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

“El debate al interior del Legislativo lo trataremos con responsabilidad y con información. No con intereses políticos”
Ximena Ponce
asambleísta de Alianza PAIS


“Es un derecho constitucional  recolectar firmas, las mismas que tienen que ser revisadas por el CNE”
Luis Fernando Torres
asambleísta de CREO-PSC
De acuerdo al artículo 4 del Decreto Ejecutivo 74, en el plazo máximo de cinco días luego de publicado en el  Registro Oficial, los ministerios Coordinador de la Política Económica, Recursos Naturales no Renovables, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos y Cultos, deberán informar a la Presidencia de la República sobre la viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros ubicados en el parque Yasuní.

Como el decreto aún no se publica en el Registro Oficial, todavía no llega el pedido formal a la Asamblea; pese a ello, la discusión entre los parlamentarios ya inició.

Por ejemplo, sobre el fideicomiso Yasuní-ITT que dejó de operar una vez firmado el decreto, el asambleísta de CREO-PSC, Luis Fernando Torres, consideró que hay un error.

Para el parlamentario, el fideicomiso creado en 2008 siempre estuvo destinado al “fracaso”, ya que nunca contó con el amparo del protocolo de Kioto, lo que a su vez le impidió invocar  a los certificados del carbono.

El presidente Correa admitió que “se cometieron errores”, insistió Torres. Ahora quiere encontrar una nueva vía, agregó.

Del otro lado de la oposición  existe un movimiento para iniciar el trámite que termine en la convocatoria de una consulta. En esta iniciativa está la ONG Acción Ecológica y el denominado “Frente Popular”.

Ante esto, Torres afirmó que es un derecho constitucional  recolectar firmas, las mismas que tienen que ser revisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El líder de CREO y excandidato presidencial, Guillermo Lasso, llamó al resto de agrupaciones opositoras a unir fuerzas para recaudar el 5% de apoyo del padrón electoral, lo que permita llamar a consulta por el Yasuní.

Pero Torres aseguró que mientras no envíe el presidente Correa su propuesta a la Asamblea, no se pueden tomar posiciones.

Para la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, este tema no es de partidos políticos, sino con la defensa del ecosistema y derechos de la naturaleza.

Tibán cree que la Asamblea debe pronunciarse a favor de la consulta popular. “Como Asamblea Nacional debemos exigir al Presidente de la República no dar autorización a este pedido”, expresó.

El legislador de CREO, Patricio Donoso, indicó que ellos plantearán el “Plan A” en la Legislatura, que es oponerse a la declaratoria  de interés nacional del parque Yasuní.

Las oficialistas Ximena Ponce y Marcela Aguiñaga coincidieron en que debe haber un debate al interior del Parlamento. “Trataremos el pedido con responsabilidad y con información. No con intereses políticos”, aclaró la primera.

Contenido externo patrocinado