Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Ley de Comunicación impulsará una buena prensa

Correa: Ley de Comunicación impulsará una buena prensa
15 de junio de 2013 - 12:14

"Por fin, después de cuatro años de bloqueo, el país cuenta con una nueva y muy buena Ley de Comunicación que reemplaza a la ley vigente de la época de la dictadura militar", sostuvo el presidente Rafael Correa al referirse a la aprobación de dicho cuerpo legal ayer en la Asamblea Nacional.

Durante el Enlace Ciudadano, el Mandatario recalcó que esta normativa "no es para que no haya prensa, es para que haya buena prensa, buena información, verdadera libertad de expresión".

Así detalló que entre los objetivos está "el garantizar el derecho, no de los dueños de una imprenta, no de los dueños de un canal, (sino) de los ciudadanos a expresarse libremente, respetando a los demás, y a recibir de los medios de comunicación información de relevancia pública, veraz y oportuna".

En ese sentido dijo que "empodera" a los ciudadanos para exijan el respeto a sus derechos, a través de mecanismos legales efectivos para hacerlo. "El que nada debe nada teme, ese buen periodismo ¿qué tiene que temer?, pero si hacen mal periodismo, claro que tienen mucho que temer", acotó.

En otro punto, Correa recalcó que la Ley de Comunicación busca diversificar y pluralizar las voces, redistribuyendo las frecuencias de radio y televisión de forma equitativa.

Mencionó también que permitirá promover la producción nacional. "Estamos llenos de publicidad extranjera (...), entonces se impulsa la producción nacional, se estipula que las radios 50 por ciento de su música debe ser música nacional y el 100 por ciento de la publicidad, salvo excepciones, sea producida en Ecuador" , apuntó. 

También señaló que los medios de comunicación ya no podrán, a través de terceros, manipular la información e injuriar a personas naturales o jurídicas y de esta manera atentar contra la honra de los ciudadanos.

Explicó, además, que se garantiza la calidad de la información, haciendo que todos los empleados de un medio de comunicación con actividades permanente periodísticas, sean periodistas.

"Ya no va a ser suficiente tener una cara bonita, un cuerpo atractivo para poder ser periodistas (...) ya no basta estirarse cada seis meses para seguir en pantalla, se requiere ser periodista profesional", acotó.

Consejo de Regulación no podrá cerrar medios

El Presidente indicó que actualmente existe un consejo de regulación que incluso tiene la capacidad de cerrar medios de comunicación y que, contrario a lo que ciertos sectores quieren hacer creer, "este nuevo consejo no tendrá esa capacidad".

Dijo que las atribuciones del organismo consistirán en regular el acceso a la comunicación e información, clasificar las franjas horarias y crear mecanismos para difundir formas de comunicación diversas y vinculantes.

Este consejo estará conformado por un representante de la Función Ejecutiva, uno de los Consejos Nacionales de Igualdad, otro del Consejo de Participación Ciudadana, otro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y uno de la Defensoría del Pueblo; conformación que obedece a una mayor representatividad democrática, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Sobre editorial de diarios colombianos

Correa también se refirió al editorial que publicaron ayer varios diarios colombianos criticando la Ley de Comunicación de Ecuador. "Si los perritos ladran es señal de que la patria avanza", apuntó. 

Dijo que esa postura "dice mucho" de la situación, sobre todo por la "indelicadeza y la grosería de meterse en asuntos nacionales", seguramente en concordancia con ciertos medios de Ecuador.

Esa postura "nos dan la razón", ya que "quiere decir que hay colusión (pacto ilícito en daño de tercero), porque se unen para defender sus intereses", indicó.

"¿Será que tienen temor del ejemplo de Ecuador?", se preguntó el Mandatario al señalar que editoriales como los aparecidos en Colombia "son medidas desesperadas".

"El sólo hecho de que 53 medios de comunicación de Colombia, periódicos impresos y digitales, publiquen el mismo editorial nos da la razón, demuestra que hay colusión, que hay argolla", insistió.

 

 

Contenido externo patrocinado