Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “Procesos a indígenas no pasan de cincuenta”

El presidente Rafael Correa informó que son 42 los procesos judiciales iniciados en contra de dirigentes indígenas por participar en protestas y no cerca de 200 como aseguran los representantes de la Conaie. Y de ellos, el 90% (38 casos) aún está en investigación, es decir, “no hay acusaciones, no hay juicios, no hay nada”, manifestó durante su enlace sabatino, transmitido desde Quito.

Explicó que solo 4 procesos están judicializados, dos por iniciativa de entidades privadas y dos por parte del Gobierno: el primero por el cierre de vías con troncos, en donde el fallo favoreció al dirigente, y el segundo por la muerte del profesor Bosco Wisuma, en el que está involucrado el actual vicepresidente de la Conaie, José Acacho.

“¿Creen que un asesinato es protesta social? ¿En un Estado de derecho un asesinato puede dejarse de investigar y judicializar?”, cuestionó.

Con respecto a la movilización de la Conaie, que el jueves pasado llegó a Quito y terminó en incidentes con la Policía en los exteriores de la Asamblea Nacional, Correa mostró un video en el que se observa a los manifestantes golpear con palos y patadas a los policías. “No era gente campesina ni pacífica marchando por sus derechos, era por la politiquería, con infiltrados del MPD financiados por la Cámara de Comercio y aupados por la prensa corrupta”, sentenció y los calificó como “criminales protestando” acostumbrados a provocar desmanes y en contra de quienes se tiene que aplicar la ley. Y reiteró que aquel día la Policía estaba desarmada y no utilizó ni una bomba lacrimógena para dispersar a la gente como aseguró un medio de comunicación.

También cuestionó que “entre las mentiras” que difunde la dirigencia indígena está que no se realizó una consulta previa a la población antes de firmar el acuerdo con la empresa china Ecuacorriente para el proyecto Mirador en Zamora Chinchipe.

Con pruebas y testimonios, Correa, además, demostró que el diario El Universo, Ecuavisa, Televisión Española, Expreso y otros mintieron sobre su visita a España. Estos medios aseguraron que él habría dicho que son “cuatro pelagatos” los que  hicieron la marcha y que el cartel de Sinaloa financia Human Rights Watch (HRW).

Tesoro de hace 200 años será reclamado a España

Tras su entrevista con el presidente español, Mariano Rajoy, la semana pasada, Correa reiteró ayer la intención de Latinoamérica de reclamar el tesoro hallado en un navío español, hundido hace 200 años por un barco inglés, y que fue hallado en 2007 en las costas de Estados Unidos con cerca de 16 toneladas de oro.

“Fue una larga y dura lucha judicial de España para que los investigadores determinen que ese barco le pertenece. Efectivamente, ganó el juicio. La justicia norteamericana dijo: ‘el barco es de España’, pero el tesoro que estaba en ese barco es nuestro”, agregó.

“El tesoro es de los latinoamericanos. Ese oro venía de Latinoamérica. Así que hoy nos toca reclamar a nosotros el oro que estaba en ese barco español. Así lo hemos manifestado varios presidentes, como Evo Morales y Ollanta Humala”, acotó.

Ver Infografía

Crisis hipotecaria es una “masacre” a derechos humanos

El problema de las hipotecas en España afecta a unos 15.000  ecuatorianos en España, por lo que el Gobierno acudirá a múltiples instancias para denunciar el tema. “Estas cosas hay que denunciarlas con fuerza: es un atentado, una masacre a los derechos humanos, es la mayor muestra de la supremacía del capital sobre los seres humanos”, señaló.

Anotó que “en todas partes del mundo, cuando por motivos de fuerza mayor no se puede pagar un crédito, se entrega la garantía y se extingue la deuda”, que en ese caso sería la vivienda, pero en España los bancos revalorizan el inmueble a un costo menor y el inmigrante debe terminar de pagar la deuda.

“Todo el riesgo sobre los seres humanos y nada sobre el capital, y esa gente que con tanta ilusión se endeudó para tener una casa se quedó sin casa y con una deuda de 100.000 ó 150.000 euros. Les arruinaron la vida”, lamentó Correa.

Y denunció que ahí sí hay un atentado contra los derechos humanos y se cuestionó si ese será uno de los temas que se tratarán en la Cumbre de las Américas. “Esto es intolerable y con todo el respeto a la institucionalidad, a la soberanía española, iremos a todas las instancias necesarias para denunciar”, dijo.

Contenido externo patrocinado