Correa: “Hasta cuándo tanto maltrato al orgullo nacional”
La ceremonia castrense por los 190 años de la Batalla de Pichincha fue la ocasión para que el presidente Rafael Correa cuestionara a la oposición por la insistencia de que en el país no existe defensa nacional y control del espacio aéreo.
En el Templo de la Patria, ubicado en la Cima de La Libertad, el Mandatario aprovechó la presencia de un escuadrón de tres aviones de combate Cheetah y de una flota de cuatro aeronaves Supertucanos que sobrevolaron la ciudad, para explicar el equipamiento que antes no tenían las Fuerzas Armadas.
“Hasta cuándo tanto maltrato al orgullo nacional y a los ciudadanos, cuando dicen que no hay defensa nacional ni aérea. Existen 12 aviones Cheetah y 18 Supertucanos”, expresó, no sin antes, manifestar que el malestar se originó por la información que direccionó la denominada “prensa comercial”, cuando se estrelló en Pedernales una avioneta mexicana cargada de 1’300.000 dólares, producto del narcotráfico.
“(Nos culpan) de que somos incapaces porque no detectamos a la avioneta, pero por qué no reconocen que somos el único país de la región que controla todo su territorio, en el cual no existen cultivos de droga, a diferencia de Colombia y Perú, donde incluso se consume”, aseveró, al tiempo de dar lectura a uno de los cables de WikiLeaks emitidos en 2005 por la Embajada de EE.UU. en el que se señala que es imposible hacer una lista de los problemas fundamentales que tiene Ecuador, sobre todo, en lo referente a narcotráfico y terrorismo, para luego decir que enormes cantidades de narcóticos ilegales pasan a través de nuestro país.
“Quienes sostienen que el país está indefenso son traidores a la Patria. Ya basta de esas declaraciones absurdas y superficiales por querer hacerle daño al Gobierno destruyen a la Patria entera”, exclamó el gobernante.
El jefe de Estado añadió que las Fuerzas Armadas, a más de cumplir con su misión fundamental de defensa de la soberanía y de la integridad territorial, velan -al igual que la Policía Nacional- por los derechos y garantías de los ciudadanos.
A este criterio se sumaron el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, quienes indicaron que la institución militar no puede quedarse estancada en el pasado, sino estar alerta a las nuevas amenazas como son el narcotráfico y el crimen organizado. Barreiro sostuvo que la planificación militar ya no debe basarse en convencionalismos.
Carvajal agregó que los cuatro radares chinos que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para el control de la frontera norte se encuentran en el país y están siendo sometidos a pruebas individualizadas de interconexión.
El funcionario anunció que hasta los primeros días de julio se realizarán las pruebas. Mientras tanto, la Contraloría y la Procuraduría se encargan de revisar el proceso contractual con la empresa china CETC Internacional.
Elecciones 2013
Correa instó a la oposición para que en los comicios de 2013 exponga ante la población este tipo de temas, para ver si ésta los comparte.
“En el país se miente demasiado, no podemos vivir anclados a la falsedad”, afirmó, al tiempo de aclarar que el problema de la inseguridad no se limita al retiro de visas. “Rescatemos la política como sociedad y elijamos racionalmente el país que queremos”, puntualizó.