Correa: “Final de cumbre era claro”
El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que los resultados de la Cumbre de las Américas en Colombia -en donde no hubo un documento final- “era claro” al haberse conocido de antemano la oposición de EE.UU. y Canadá a temas como la inclusión de Cuba en foros regionales y el apoyo a Argentina en su reclamo de soberanía de las islas Malvinas.
Sin embargo, el Mandatario no calificó como un fracaso la reunión de Jefes de Estado al considerar que se dieron “pasos importantes”.
Así lo afirmó durante una entrevista concedida ayer, en Quito, al periodista Ismael Cala, de la cadena de noticias CNN.
En la conversación, el gobernante volvió a defender su resolución de no acudir a la cita por el tema de Cuba y aseguró que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano aplaude nuestra decisión”.
El Primer Mandatario opinó que en las posiciones soberanas que se mostraron el pasado fin de semana en la cumbre se refleja el cambio de época en la región. “América Latina está pasando de ser dominada por el Consenso de Washington, a un Consenso sin Washington”, sentenció.
De la misma manera, el Presidente aseveró que Latinoamérica debe buscar nuevas estrategias para combatir el narcotráfico al considerar que las que se emplean en la actualidad -impuestas por EE.UU- han demostrado ser ineficaces.