Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa exige rebajar plazos de construcción

El presidente de la República, Rafael Correa, exhortó ayer a los funcionarios del Gobierno a hacer un seguimiento a los proyectos que permiten el desarrollo social y a aquellos que están estancados, en algunos casos, por negligencia de las constructoras.

Durante el Enlace Ciudadano 270, que se efectuó en la Plaza Cívica de Carapungo, en el norte de Quito, Correa  advirtió que “no se tolerarán” negligencias en la realización de obras públicas.

“Ecuador es un país que está cambiando, con sentido de lo importante: educación, salud,  carreteras, pero todavía nos falta más sentido de lo importante”, dijo, al tiempo de admitir atrasos en otras obras, lo cual, afirmó, no seguirá pasando.

Exigió que se bajen los plazos de la construcción de carreteras y proyectos, de manera especial los que están “represados por años”.

Aprovechó para resaltar las obras inauguradas en estos días, entre las que citó la vía Cochancay-Ocaña,  que conduce a Cuenca. En cuanto a esto destacó: “Esta vía ayudará a recuperar la economía de la zona”.

También se refirió al puente atirantado Majestuoso Río Napo, en Puerto Francisco de Orellana, en la provincia del mismo nombre. “Es el puente más moderno del país, colgante y espectacular. No inauguramos un nuevo puente, sino una nueva Amazonía, que era la región más olvidada, pese a ser rica por sus recursos petroleros. Tenemos que superar aquel viejo país”, indicó.

Recordó que útimamente entregó, a esa misma ciudad, un parque y la nueva terminal terrestre. También se adelantó  que próximamente se inaugurará el museo de la ciudad, con un aporte económico del Cabildo y gracias a la utilidad que genera la explotación petrolera.

En cuanto a las obras que están por hacer para el desarrollo de Sucumbíos, también en la Amazonía, el Mandatario indicó: “Lago Agrio (Nueva Loja, capital de la provincia) es una población nueva, pero con ausencia de servicios básicos, por lo que hay muchísimo por hacer”.

Destacó los trabajos que el Gobierno efectúa en un parque turístico de Nueva Loja, con cerca de 30 hectáreas, a la  vez que le pidió al alcalde de esa ciudad, Joffre Poma, continuar con los trabajos que sean necesarios para el desarrollo de esa localidad y de sus habitantes.

Señaló que esa ciudad, a más tardar en el primer trimestre de 2013, contará con un moderno hospital con 160 camas y con el Centro de Atención Ciudadana para efectuar trámites con facilidades.

Asimismo, hizo un llamado a todos los directores provinciales para que mantengan las vías del país en buen estado, con mantenimientos adecuados y oportunos, pues caso contrario, si no cumplen, que renuncien a sus cargos.

Rechaza que habitantes de comunidades negocien con empresas petroleras

El Mandatario mencionó en el Enlace Ciudadano  que, en uno de sus recorridos realizados a un subcentro de salud de la Amazonía, se sorprendió al enterarse de que la empresa petrolera Petroamazonas tenía previsto dotar de implementos a esa casa asistencial, a manera de compensación por su labor.

Eso -a decir de Correa- evidencian dos cosas: la ausencia del Estado para dotar a la población de lo que requiere y que los habitantes de las comunidades negocian directamente con las empresas petroleras, sean estas públicas o privadas.

“Esto no debe pasar, debe haber institucionalidad pública para orientar todo, planificar y que haya presencia del Estado. Dicen que la Ley de Ambiente estipula aquello, así que en el próximo gabinete voy a tratar eso”, manifestó.

Ley beneficiará a sectores desplazados de la seguridad

El presidente Rafael Correa anunció ayer que se está trabajando en una ley para que los trabajadores puedan afiliar a la seguridad social a sus cónyuges, quienes hasta ahora han contribuido en los quehaceres del hogar, pero no han merecido una retribución por esa actividad.

Entre los beneficiarios de la normativa constarían no solo las amas de casa, sino las vendedoras ambulantes, subempleadas y quienes ganan salarios irrisorios y no cuentan con protección de la seguridad social.

El Jefe de Estado recordó que en los últimos años se ha reducido la pobreza extrema en el Ecuador y que ha crecido el empleo, aunque también se han adoptado medidas “duras”, como la de separar a servidores públicos de sus cargos por ineficiencia o porque no eran necesarios, aunque se les pagó una correcta indemnización.

Contenido externo patrocinado