Correa donará dinero de indemnización al Yasuní
La indemnización que reciba el presidente Rafael Correa por el juicio interpuesto contra los directivos de El Universo y su ex editor de opinión irá en donación al proyecto Yasuní ITT, informó el abogado del gobernante, Alembert Vera.
“El Presidente no recibirá ningún centavo de la indemnización en esta causa”, informó el jurista, quien confirmó que apelarán la sentencia que dictó el juez Juan Paredes, aunque no precisó si insistirán en el pago de $ 80 millones que exigía la defensa.
En su sentencia Paredes ordenó tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez y el editor de opinión Emilio Palacio, además del pago de una indemnización de $30 millones por parte de los antes citados y $10 millones la compañía.
Paredes consideró que el editorial “No a las mentiras”, escrito por Palacio y publicado en febrero de este año, es injurioso. Allí se acusa a Correa de ordenar disparar contra un hospital lleno de civiles.
Vera señaló que están conformes con la sentencia y que, a su criterio, marca un hito en la historia del país, pero apelarán porque quieren defender el principio de la libertad de expresión, por lo cual no están dispuestos a acceder a chantajes.
“Se ha hecho justicia en el Ecuador, se acabó el reino de la calumnia, del insulto y comienza la nueva era de la libertad de expresión”, dijo Vera al expresar su satisfacción por la sentencia.
“El dinero no es importante, el economista Correa no quiere ningún centavo. Si ganamos la siguiente instancia, este dinero va a ser íntegramente para el proyecto Yasuní ITT”, reiteró.
Dada la naturaleza del juicio, indicó que no existe un tiempo perentorio para su culminación y avizoró que el proceso puede tardar días o meses para lograr la ejecución de la sentencia, ya que incluso puede llegar a instancias internacionales.
Asimismo, el jurista garantizó la estabilidad de los trabajadores del diario El Universo al señalar que en el proceso consta que el diario tiene capacidad de pago y que cuando se llegue a la ejecución de la sentencia los últimos perjudicados serían los trabajadores.
“No se los va a afectar, eso es mentira... Se ha exigido que nadie renuncie, que nadie deje de trabajar”, afirmó.
Por su parte, los abogados de los hermanos Pérez y Palacio ofrecieron también una rueda de prensa en las instalaciones de El Universo.
Xavier Zavala, abogado de El Universo, dijo que la sentencia del juez Paredes es una vergüenza, ya que una persona jurídica no tiene voluntad ni conciencia.
El jurista explicó que, para ordenar el pago de daños y perjuicios, el magistrado primero debe hallar culpable de algún delito al acusado, en este caso a la compañía El Universo.
Mientras que Emilio Romero, defensor de Nicolás Pérez, dijo que en la querella nunca se estableció el lucro cesante y daño emergente que causó a Correa la columna de Palacio.
En cambio León Roldós, representante de Palacio, se refirió a los hechos del 30 de septiembre. Afirmó que pidieron el informe de lo ocurrido ese día, pero el documento no llegó a tiempo.
En tanto que Carlos Pérez, director de El Universo, calificó la sentencia de Paredes como un atentado contra la libertad de expresión. El directivo agradeció el apoyo de los colegas, empleados, canillitas y ciudadanía en general.
Pérez dijo que se pretende callar al diario y agregó: “Los ecuatorianos tenemos el derecho de debatir los hechos ocurridos en el país, incluido el 30-S”. Además, mientras recibía el aplauso de los trabajadores, aseguró que el diario mantendrá su línea editorial.