Correa destaca inversión educativa al inaugurar el nuevo año lectivo
El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer el nuevo año lectivo escolar de la región Sierra y Amazonía. Lo hizo en las instalaciones de la unidad educativa María Angélica Idrobo, al noroccidente de Quito. Allí destacó la inversión en educación durante su gobierno, que bordea los 8.500 millones de dólares.
Durante su intervención, el Primer Mandatario mencionó que 385 millones han sido invertidos en la rehabilitación integral de 4.563 establecimientos educativos, en los últimos cuatro años.
El gobernante destacó que la inversión realizada ha permitido la gratuidad completa en la educación básica. Remarcó que se ha logrado avances en matrícula gratuita, desayuno escolar, textos y uniformes para escuelas rurales y urbano-marginales.
En el acto de inauguración llamó la atención a la ministra de Educación, Gloria Vidal, para que implemente un mecanismo para que los padres de familia no gasten en uniformes, pues consideró que eso afecta a la economía de los sectores populares.
También recalcó que hace 38 años que no se construía una institución educativa de esta magnitud y pidió a la Dirección Nacional de Servicios Educativos y Unidad Ejecutora (Dinse) que las nuevas construcciones sean estándar.
Asimismo mencionó que se ha devuelto la dignidad a los maestros con el incremento de los salarios, que está regulado por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y que presenta avances como que, por ejemplo, un maestro de quinta categoría recibe 775 dólares, más todas las compensaciones que la ley establece.
En la Sierra y el Oriente 11.284 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares abrieron sus puertas a 1’836.672 alumnos.
La Dinse informó que para este año fueron adecuados más de 6.000 establecimientos educativos con una inversión que se aproxima a los 50 millones de dólares.
Protesta
En algunos planteles los docentes decidieron vestir de negro como una señal de protesta por el incremento de la jornada diaria a ocho horas. Según Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la implementación improvisada de esta modificación, sin una planificación de las actividades, genera descontento.
Además dijo que la homologación salarial no evidencia un incremento real, frente al costo / hora de trabajo.
Por su parte la ministra de Educación, Gloria Vidal, reiteró que con la desconcentración se realizará una recalificación salarial, con lo que los profesores que hayan mejorado sus títulos podrán aspirar a nuevos aumentos salariales.
“Afirmo que con la recalificación los maestros mejoran sus salarios sustancialmente”, insistió la funcionaria.
Los docentes contratados, dijo la secretaria de Estado, tienen que esperar la apertura de concursos a nivel nacional, y una vez que los hayan ganado pasarán a ser parte del magisterio, con nombramiento. Vidal aclaró que se contratará a las personas necesarias, pero no habrá excesos.
Como novedad, este año se comienza a implementar el Nuevo Bachillerato Unificado (NBU), con el cual se elimina las especializaciones. Alrededor de 200 mil alumnos de primer año de bachillerato (antes cuarto curso) recibirán las mismas materias obligatorias y tendrán otras opcionales. Ya en el tercer año podrán optar por una especialización técnica o en ciencias.
Al acto también asistieron las ministras de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, y de coordinación del Área Social, Janeth Sánchez, y otros funcionarios de Estado.