Correa critica el aumento salarial de los judiciales
Cientos de compatriotas se reunieron ayer en las instalaciones del Queens Community College, en el sector que lleva el mismo nombre de la universidad neoyorquina y reside el mayor número de emigrantes ecuatorianos, para participar del enlace ciudadano número 239 que por primera vez se realiza ahí.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aprovechó la visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para promocionar la iniciativa Yasuní y no solo cumplir con el enlace ciudadano. También tuvo una apretada agenda de entrevistas con periodistas de los más influyentes medios estadounidenses, así como para departir con la comunidad ecuatoriana.
Al iniciar el enlace ciudadano, el Jefe de Estado agradeció a los migrantes por haber ayudado al país con sus remesas, especialmente durante la crisis bancaria de finales de la década de 1990. “Gracias a los migrantes por sostener la economía”, indicó Correa, mientras los compatriotas lo aplaudían.
Desde temprano en la mañana de ayer, Correa mantuvo varias actividades. Primero desayunó con militantes de Alianza PAIS de Estados Unidos y Canadá, y con varios líderes comunitarios para tratar asuntos relacionados con la agrupación política en Norteamérica. Luego recorrió una feria itinerante organizada por la Secretaría Nacional del Migrante, de la que participaron diversos ministerios y otras instituciones públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Registro Civil, Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), incluso la Agencia Nacional Postal.
Posteriormente en la cadena sabatina, el Mandatario pidió a los ministerios que si pueden ofrecer algún tipo de servicio a los migrantes que lo hagan. Manifestó que, por ejemplo, ahora el IECE da créditos a los hijos de los migrantes que deseen estudiar en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
Cedió la palabra a la secretaria Nacional del Migrante, Betty Tola, para que explique otros beneficios a los que pueden acceder los ecuatorianos que residen en el exterior, entre los que consta la afiliación voluntaria al IESS. En tanto, los migrantes pedían en voz alta que se cree el Banco del Migrante.
Durante la cadena, el gobernante también se refirió a otros temas de interés nacional, como el aumento de los salarios en el sector judicial que es refutado por el Ministerio de Relaciones Laborales.
Destacó que en segunda instancia un tribunal ha concedido el incremento salarial que el Gobierno considera abusivo. “Vamos a apelar esa sentencia”, dijo Correa, quien insistió que el trabajador ecuatoriano debe ganar bien, pero que una cosa es lo justo y otra el abuso.
“Ese aumento le cuesta al país 70 millones de dólares”, destacó, por lo que apelará la sentencia que concede incrementos por ejemplo a un chofer que ahora gana 1.100 dólares le aumente a 1.644. Advirtió que en última instancia pedirá al Consejo de la Judicatura de Transición que tome acciones en este caso.
Igualmente, otro tema que captó la atención del Jefe de Estado fue la manipulación de la que son objeto los estudiantes secundarios del país y la situación de la salud en los hospitales públicos. En referencia a los últimos actos violentos desarrollados en Quito, el gobernante culpó al MPD y a la UNE de sacar a los jóvenes a las calles e insistió que sancionará a quienes promovieron las manifestaciones violentas.
En el mismo tema de educación dijo que era urgente dar estabilidad laboral a unos 49.000 profesores que ahora trabajan bajo la modalidad de contrato. Aseveró que ya ordenó que se inicien los trámites para que los maestros sigan los procedimientos respectivos y accedan a los debidos nombramientos.
En lo que se refiere a salud, se quejó igualmente por la ineficiencia administrativa en el hospital Eugenio Espejo. Contó que en dos ocasiones visitó el centro médico y que las dos veces se encontró con los mismos problemas, que, en su mayoría, son de mantenimiento y no por falta de recursos.