Correa critica al CNJ por favorecer a grupos políticos
El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace radial, se refirió ayer en duros términos al titular del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Benjamín Cevallos, por su participación en dos procesos judiciales de interés para el Estado ecuatoriano.
Desde el Parque Histórico, donde los simpatizantes de PAIS se mezclaron con varios grupos de turistas y visitantes, Correa criticó que el CNJ descalificara al tribunal que encontró culpable al ex jefe de la escolta legislativa, Rolando Tapia, por los hechos del 30-S.
Además, el Primer Mandatario acusó a Benjamín Cevallos, titular del organismo, de favorecer los intereses del empresario Álvaro Noboa para evadir el pago de la multa de noventa millones de dólares al Servicio de Rentas Internas (SRI), por evasión tributaria.
El Jefe de Estado explicó que el asambleísta Vicente Taiano, de las filas del Prian, ha presentado una impugnación de los resultados de la última consulta en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Está claro que está haciendo tiempo para que exista un fallo a favor de Noboa con los conjueces colocados a dedo por Cevallos”, aseveró. Los nuevos funcionarios nombrados son Franco Martínez, Orlando Plutarco, Silvia Guaña y Carlos Freire, “ninguno de ellos con experiencia en el campo tributario”, indicó .
También, hay un pacto político entre el Prian y Cevallos para que este último no sea llamado a juicio político, aseveró. “Lo que se está haciendo es una barbaridad”, dijo el gobernante, quien exhortó a las autoridades del CNE para que proclamen, en la brevedad posible, los resultados de la consulta popular, con el objetivo de nombrar un nuevo CNJ “que sancione todas las barbaridades que hace el Consejo y Benjamín Cevallos.
Sobre el caso del ex coronel Rolando Tapia, condenado a tres años de prisión por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Correa calificó como “descarada” la suspensión de los jueces de este organismo Renato Vázquez (presidente) y Luis Manosalvas Sandoval, por parte de la CNJ.
El ex jefe de la escolta legislativa fue acusado de impedir, el 30 de septiembre pasado, que sesione el pleno de la Asamblea Nacional y permitir que ingresen solo los asambleístas de oposición al recinto.
“Me pregunto yo, ¿si el tribunal declaraba inocente al coronel Tapia se lo estaría destituyendo? ¿Si se dan cuenta cómo se está manipulando la justicia?”, cuestionó el Mandatario.
El abogado de Tapia, Víctor Hugo Cevallos, acusó al magistrado Renato Vázquez de actuar fuera de la ley, al elegir arbitrariamente a un abogado, aparentemente, y según él, no elegible para que ejerza de juez en el juicio que se siguió en contra del ex jefe de la escolta legislativa y seis policías más, por los actos del 30 e septiembre.
La suspensión de los funcionarios ha sido aprovechada por la defensa de Tapia, que ha solicitado la reestructuración inmediata del Tribunal Segundo de Garantías Penales para anular tanto la audiencia como la pena fijada de tres años.
El Jefe de Estado reiteró que no se permitirá que los hechos ocurridos el 30 de septiembre queden en la impunidad. Dentro de su intervención, el Jefe de Estado también manifestó su apoyo a Gastón Alarcón, el ciudadano que atropelló y mató a un ladrón que asaltaba a su esposa e hija. “Yo también hubiese hecho lo mismo”, expresó el Mandatario, pero puntualizó que el asunto debe ser juzgado y solicitó a los jueces que se apliquen medidas sustitutivas a favor de Alarcón.
“Él (Gastón Alarcón) no es un delincuente porque actuó en defensa propia y tiene toda la protección y apoyo del Estado”, sentenció el Primer Mandatario.
El Presidente de la República inició en el puerto principal su informe de labores con una exaltación a Guayaquil por sus 477 años de fundación, teniendo como fondo musical conocidas melodías, entre ellas “Guayaquileño madera de guerrero”.