Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa condiciona indulto a francotiradores del 30-S

Correa condiciona indulto a francotiradores del 30-S
28 de octubre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró en una entrevista realizada ayer en Riobamba que  disculpará a los francotiradores que dispararon a civiles y militares el 30 de septiembre de 2010 solo si las familias de las víctimas le dan  autorización para concederles el indulto.

El Primer Mandatario reiteró que no tiene inconvenientes en otorgar el indulto a los uniformados que lo agredieron en el Regimiento Quito Nº 1 en esa jornada, siempre y cuando le pidan disculpas al país por el comportamiento que tuvieron.

Sin embargo, aclaró que a los francotiradores que se apostaron en los exteriores de la Policía Nacional y que provocaron víctimas mortales y heridos entre los cuerpos de élite  y entre los civiles que acudieron a esa casa de salud, no podrá disculparlos sin que las familias de las víctimas les dé su consentimiento.     

“Otra cosa son los francotiradores que dispararon a mansalva al pueblo desarmado, ahí los que deberían otorgar el indulto son los familiares de los caídos y (yo) solo otorgaría el indulto, previo al consentimiento de sus familiares”, recalcó Correa.

Evaluación de la cita en la CIDH

El Jefe de Estado reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede venir al Ecuador “cuando quiera” para investigar el estado de la libertad de expresión, tal y como lo solicitó una delegación de periodistas el pasado martes en una audiencia realizada en la sede de ese organismo, en Washington.

“Pueden venir a revisar lo que quieran, no tenemos nada que ocultar”, manifestó Correa dirigiéndose a Catalina Botero,  relatora de Derechos Humanos, y a los máximos directivos de la CIDH.

El Mandatario lamentó la postura adoptada por diarios como El Universo que en sus últimas ediciones aseguraron que el Gobierno Nacional negaba la visita de esta delegación.

Sobre el mismo punto, Correa se mostró satisfecho de que en la audiencia del pasado martes se haya podido conocer que ocho familias son las que dirigen los medios de alcance nacional.

En la cita en Washington, el canciller Ricardo Patiño sacó a relucir un estudio, de marzo de 2011 de la Unesco,  que definió que ocho grupos de poder familiares tienen el control de la mayor parte de los medios de comunicación.

“Todos están ligados a ilustres apellidos como Egas, Pérez, Mantilla, Alvarado, Martínez, Eljuri, Vivanco e Isaías. Ellos no están aquí porque prefieren que otros los representen”, resaltó el Ministro.

En la entrevista concedida ayer, el Primer Mandatario dijo también que “hay ciertos grupos económicos que están vinculados a los medios que quieren estar por encima de las leyes” y afirmó que “la mayoría de esas familias han  hecho un pacto para atacar al gobierno, porque les hemos puesto límites a sus excesos”. 

Recorrido por varias casas de salud de la Sierra central

El gobernante efectuó ayer una serie de recorridos por casas de salud públicas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi para constatar el servicio a la ciudadanía y el estado de las instalaciones.

En Riobamba visitó el Hospital del IESS, el Provincial General Docente y la Unidad Móvil. Mientras que en Ambato también recorrió la casa de salud de la Seguridad Social -donde entregó 14 nuevas ambulancias-, y en horas de la noche  tenía previsto recorrer el nosocomio del IESS de Latacunga.

Contenido externo patrocinado