Contingencia para alumnos de universidades cerradas avanza
Los alumnos de niveles intermedios de las universidades de categoría “E”, que fueron cerradas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), por no cumplir estándares de calidad, ayer rindieron los exámenes de ubicación para continuar con sus estudios en otras universidades.
A nivel nacional se destinaron 22 recintos distribuidos en 17 cantones, a donde los aproximadamente 12 mil estudiantes inscritos en el plan de contingencia acudieron de acuerdo con las 13 carreras de titulación aprobadas por el Consejo de Educación Superior: Administración, Administración en Seguridad, Artes Audiovisuales, Comercio y Marketing, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Turismo, Diseño Gráfico, Educación Básica, Educación Inicial, Informática, Psicología y Teología.
Las universidades Cristinana Latinoamericana (UCL), Andina y Javeriana fueron los tres centros destinados en Quito. La pruebas iniciaron alrededor de las 09:00 y terminaron antes del medio día.
Los estudiantes respondieron un cuestionario de 60 preguntas elaborado por especialistas en cada carrera. En el salón de la UCL se estaba previsto que 200 estudiantes rindieran las pruebas de Diseño Gráfico y Artes Audiovisuales, pero llegaron menos de 150.
Carlos Castillo, quien cursaba cuarto semestre de Diseño Gráfico en la UNAQ, mencionó que aunque la mayoría de preguntas estuvieron acorde con lo aprendido en los respectivos semestres, otras correspondían a materias que aún no habían recibido. “En la universidad estudiamos estadística básica y las preguntas fueron de estadística aplicada”, comentó el estudiante.
Los jóvenes dijeron además que en el examen hubo preguntas de materias como sociología y antropología que no corresponden a sus carreras de estudio.
Los estudiantes deberán sacar un mínimo de 800/1.000 en la evaluación para mantenerse en el mismo nivel de estudios en cualquier universidad. Por la tarde otro grupo de estudiantes rindió el examen.