Ceaaces aprueba la creación de la Universidad Regional Amazónica
Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) aprobó el informe de creación de la Universidad Regional Amazónica. El documento fue suscrito el pasado 26 de diciembre del 2012, en la sesión 41 del organismo de regulación.
La elaboración del informe y su aplicación están contemplados en el Instructivo para la Creación de Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Públicos y Particulares que se aprobó en la sesión 40 del Consejo del Ceaaces, del pasado 17 de noviembre del 2012.
Luego de la suscripción del informe por parte del presidente del Ceaaces, Guillaume Long, se resolvió notificar la creación de la Universidad Regional Amazónica al Consejo de Educación Superior (CES) y al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, con la finalidad de cumplir con los trámites constitucionales de la nueva entidad de educación superior que se estará domiciliada en el Tena (provincia de Napo).
Doce puntos se han considerado en el proceso de calificación en base al artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Entre estos 12 puntos se incluye experiencia, vinculación con el Sistema de Educación Superior, solvencia moral y ética. También, se analizará la propuesta de estructura orgánica y funcional que incluyan los instrumentos técnicos administrativos, plan estratégico de desarrollo institucional y proyecto de estatuto.
Otros puntos a evaluarse son la estructura académica -con la oferta de carreras en modalidad de estudio presencial- que deberá ser diferente a las que imparten las universidades ya existentes en la región amazónica, y que deberá responder a las necesidades de desarrollo regional y nacional, sustentada en un estudio que demuestre la necesidad de los sectores productivos, gubernamentales, educativos, ciencia, tecnología, innovación y la sociedad. En esta estructura se realizará un estudio de mercado ocupacional que justifique la puesta en marcha de la propuesta.
Finalmente, el modelo curricular y pedagógico, las mallas con diseños macro y micro curriculares, perfiles profesionales, programas analíticos, objetivos, contenidos, recursos, formas de evaluación, bibliografía, cronograma de actividades, número de créditos, diversidad pluricultural y multiétnica, responsabilidad social y compromiso ciudadano son aspectos que deberán incluirse en la propuesta técnica y académica. S