Con actos solemnes se recordará el legado de Alfaro y los hechos que motivaron su asesinato
Con la inauguración del campamento juvenil “En Alfaro nos encontramos todos y todas” se abre hoy la jornada de conmemoración por los 100 años de la Hoguera Bárbara. Se estima que alrededor de 900 jóvenes de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Azuay, Chimborazo y otras provincias se concentrarán en el Parque El Arbolito de Quito para participar en mesas de trabajo, foros y exposiciones artísticas en torno al legado de Eloy Alfaro.
Paralelamente, en la localidad de Gatazo (Chimborazo) se realizará una sesión solemne en honor al líder liberal. La secretaria de los Pueblos, Mireya Cárdenas, destacó que los indígenas de la zona conocieron de cerca la lucha de Alfaro y que, 100 años después de su asesinato, los ancianos se han encargado de difundir su historia.
La recordación de la Hoguera Bárbara, que contará con más de 100 eventos, busca recuperar la memoria histórica del país. María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, señaló que detrás de la conmemoración está un crimen que fue incitado por los grupos oligárquicos de la época y que quedó en la impunidad.
Acotó que varios colectivos ciudadanos piden transparentar los hechos del 28 de enero de 1912, pues consideran que el acta de defunción de Alfaro -emitida en marzo del mismo año- en donde se responsabiliza del asesinato al pueblo quiteño, no se apega a la realidad.
La jornada más representativa será el sábado en Ciudad Alfaro (Montecristi, donde nació el general) y Quito. La sesión solemne iniciará a las 08:45 en Manabí, con la presencia del presidente Rafael Correa, quien ofrecerá su enlace sabatino.
En Quito, se realizará una movilización desde el ex Penal García Moreno, a las 11:00, que avanzará por el Centro Histórico hasta llegar al parque El Ejido (cerca de las 18:00), en donde Alfaro fue incinerado. Al sitio acudirá el Primer Mandatario.
Una delegación internacional acompañará al Mandatario. Los cancilleres de Nicaragua, Venezuela y Bolivia estarán en Montecristi. Además están invitados un delegado de los estudiantes de Chile y del movimiento Los Indignados de España.