Competencias de riego de Loja pasaron al Gobierno Provincial
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en trabajo conjunto con la Empresa Pública de Riego realizó la suscripción de las actas de entrega-recepción al Gobierno Provincial de Loja (GPL) de los sistemas de riego Campana-Malacatos, Limas-Conduriacu, Las Cochas-San Vicente, Palmira, La Papaya y Zapotillo. La competencia de los sistemas de riego está establecida hasta el año 2014 y el proceso se realizó según el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC).
El traspaso se inició con la desaparición del Instituto Nacional de Riego (ex INAR), que poseía las competencias de riego. Luego, éstas pasaron a ser parte del MAGAP y, actualmente, de acuerdo al Art. 263 de la Constitución, serán exclusivas de los gobiernos provinciales autónomos del país.
El Ministerio de Agricultura tiene a cargo la generación de políticas, rectoría, gestión integral del riego y drenaje y la regulación de todo lo referente al manejo del riego. En cambio, las competencias de los gobiernos provinciales se refieren exclusivamente a planificar, construir, operar y mantener los sistemas de riego.