Comisión sesiona a puerta cerrada para definir jueces
Ayer la subcomisión encargada de revisar la recalificación de los postulantes a jueces de la Corte Constitucional (CC) sesionó a puerta cerrada. La diligencia inició a las 11:00 con la lectura de un informe final sobre las recalificaciones.
La comitiva encabezada por Pamela Martínez, presidenta de la Comisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se conformó con los consejeros Carlos Iglesias, Francisco Vergara, Cinthya Guerrero, Néstor Arbito, Wilmer Valencia, Ibeth Zapata y Jaime Cevallos.
En la sesión estaba previsto conocer los nombres de las nuevas dignidades de la Corte. No obstante, Martínez ordenó que la sesión fuera a puerta cerrada. “Las personas interesadas en conocer el proceso podrán seguirlo a través de la página web, pero sin audio ya que los resultados deben conocer primero los candidatos”, dijo. “Por respeto a los postulantes, esta sesión será a puerta cerrada”, reiteró Arbito.
Martínez agregó que la subcomisión puede presentar hasta el lunes la nómina de los 9 jueces titulares y 9 suplentes. Los nuevos magistrados cumplirán funciones por 9 años.
Hasta el momento, los mejores puntuados son Tatiana Ordeñana, vocal del Consejo de Participación Ciudadana con 92 puntos (sumados los puntajes de acción afirmativa, méritos, examen escrito y caso práctico). Igual calificación tiene María del Carmen Maldonado, mientras que Alfredo Ruiz tiene 91 puntos.