Comisión retoma el proceso para la Corte Constitucional
El proceso de selección de los jueces y juezas de la Corte Constitucional se retoma luego de que estuvo suspendido desde el 6 de marzo pasado por la escasez de reuniones de la Comisión.
La falta de espacio físico en el edificio matriz del Consejo de Participación Ciudadana, en Quito, y los tres concursos de méritos y oposición para designar al Contralor, Defensor Público y a los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) frenaron el proceso, explicó el consejero Luis Pachala.
David Rosero, integrante del pleno del Consejo, instó a los seis miembros de la Comisión (Juan Cevallos, Pamela Martínez, Francisco Vergara, Ivet Zapata, Cynthia Guerrero y Néstor Arbito) a que retomen el concurso de selección.
El consejero indicó que si se hubiera cumplido el cronograma, desde diciembre que se elaboraron los reglamentos, a más tardar en marzo ya se hubiera contado con la Primera Corte Constitucional, desde que se aprobó la Constitución del 2008. Dijo que como van las cosas, el proceso concluiría en junio.
Personal del mismo Consejo señaló que ni siquiera se conoce a fondo el accionar de la comisión. Trascendió que el 10 y 12 de abril se reunieron para analizar cuál es el rol que deben cumplir para la selección de las nuevas autoridades, pero se desconocen los resultados.
Según el artículo 9 del reglamento para la calificación y designación de los jueces de la Corte, la Comisión Calificadora deberá solicitar la postulación de candidaturas a las primeras autoridades de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, para que presenten cada una de ellas sus nueve candidatos.
Después de la notificación que realice Pamela Martínez, presidenta de la Comisión Calificadora, las autoridades de esas tres funciones del Estado tienen 10 días para remitir los nombres de sus candidatos.
La lista de los postulantes estará conformada de forma alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianos y montubios.
Pese a que se trató de contactar a Martínez a través de los tres números telefónicos dispuestos en su hoja de vida, que está colgada en la página web del Consejo de Participación, no se obtuvo respuesta.
En otro tema, la designación del nuevo Defensor Público se encuentra en la fase de calificación de las impugnaciones, que concluyó el pasado 10 de abril. Hasta esa fecha, la Secretaría General del Consejo recibió dos cuestionamientos en contra de Ernesto Pazmiño, actual Defensor Público.
Para la etapa de calificación de las impugnaciones, la comisión cuenta con cinco días hábiles.