Los legisladores analizan la parte filosófica del borrador entregado en esmeraldas
Comisión elabora insumos para aportar al Código de Trabajo
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea elabora insumos que sirvan al proyecto de Código Orgánico del Trabajo que deberá enviar el Ejecutivo.
Los términos, los alcances y la fecha de esta entrega son decisiones del presidente Rafael Correa. Así lo confirmó Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales. “Solamente el señor Presidente tomará la decisión de cuándo, cómo y con qué contenido se tramita el código oficialmente desde el Ejecutivo hasta el Legislativo”, explicó el funcionario.
Un anteproyecto fue entregado simbólicamente por esta cartera de Estado a la Legislatura el 1 de mayo pasado en Esmeraldas, cuando se celebraba el Día del Trabajador. El texto aún está en fase de borrador y no ha sido oficializado.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, espera que en la primera quincena de noviembre haya un documento en firme. Su idea es que a inicios de 2015 esté aprobada la norma.
Al momento la comisión recoge opiniones de todos los sectores involucrados: trabajadores, empleadores y representantes del Ejecutivo. Sus representantes han sido convocados a varias sesiones.
El asambleísta Fausto Cayambe contó que están discutiendo la parte filosófica del borrador en cuanto a principios y definiciones de las instituciones básicas que va a contemplar el Código.
En cuanto a la poca asistencia de convocados para socializar esta ley, Carrillo lamentó que los representantes de los trabajadores no acudan a las sesiones y luego digan que no se los ha tomado en consideración. “Nosotros vamos a construir el Código en conjunto y seguiremos invitándolos”, prometió.
Será decisión de los dirigentes de los trabajadores y de los diferentes gremios intervenir y ser partícipes del debate.
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, no descarta que el proyecto sea enviado como económico urgente. Carrillo prefiere que no sea así porque la norma es un asunto humanista. “Hemos invitado al representante del Ejecutivo, es su decisión estar presente o no”, explicó la legisladora.
Dijo que el Presidente de la República es colegislador y podrá intervenir durante todo el proceso de elaboración de una ley. De hecho entre sus facultades tiene la posibilidad de aprobar o vetar un proyecto de ley.
Cayambe aspira a conversar directamente con el ministro Carrasco, en los próximos días, para entregarle los insumos que elaboraron dentro del proceso de construcción colectiva.
En la misma mesa, la legisladora socialcristiana Cristina Reyes cuestionó supuestas contradicciones sobre la procedencia del Código.
“Los gremios y dirigentes convocados no acuden a la Comisión porque no tienen confianza”, manifestó la asambleísta guayaquileña.