Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cofiec ya perdía millones antes de ser del Estado

Dentro de su informe semanal 292 que se realizó en la parroquia de Solanda, al sur de Quito, el presidente Rafael Correa se refirió al caso Cofiec, entidad que es administrada por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN.

El Mandatario explicó que el ente financiero pasó a manos del Estado recién en 2011. “Cofiec estuvo en litigio cuando estaba  en manos de sus dueños anteriores y de los interventores de la superintendencia, hasta 2011. En ese año pasó a la Ugedep con cartera castigada, es decir, prácticamente perdía millones de dólares. Pero la prensa no dice que nos llegó así el banco”, aclaró.

Dentro del tema el Presidente refutó a los medios  por el escándalo infundado que construyeron sobre el destino de los recursos que el Gobierno de Irán depositó en Cofiec, pues existió una carta diplomática que los respaldaba.

Correa detalló que el Gobierno de Irán informó que era dinero para adquirir una vivienda porque no hay una legación para sus funcionarios en el país. “La prensa sabía que existían esos fondos y a dónde se destinarían, pero hizo creer que desconocía el origen de los depósitos de Irán porque siente la necesidad de crear un escándalo. Hay que decir estas cosas para que los ecuatorianos sepan cómo engaña cierta prensa”, manifestó.

Sobre la comparecencia de Pedro Solines, superintendente de Bancos, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde el funcionario aseguró que no se firmó el formulario de licitud de fondos del  depósito de la embajada de Irán por $ 1,8 millones, aproximadamente, el Jefe de Estado dijo que existe la comunicación oficial del gobierno de Irán sobre la licitud de este dinero.

El Primer Mandatario recordó que en Ecuador se vive en un Estado de derecho y no de opinión, haciendo énfasis en el manejo que la prensa le ha dado al tema.

Hinostroza justifica robo

Dentro de su intervención criticó también la postura de la periodista Jeanette Hinostroza, quien escribió un editorial publicado en diario Hoy, en donde aprobó el robo de los correos electrónicos de Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central (BCE), con la finalidad de desprestigiar sin argumentos válidos al Gobierno, dijo.

“Presionan para que renuncie Delgado del BCE. Nosotros somos gente de principios: yo prefiero perder mil veces la próxima elección que atentar contra el prestigio de un funcionario que considero honesto. Los ciudadanos podrán decidir su voto en febrero de 2013 y no la prensa corrupta”, exclamó.

El Jefe de Estado explicó que la situación de Julian Assange no es igual, pues él no robó la información sino que se la dio otra persona y él la ofreció a varios medios.

Delgado es perseguido

Correa reveló que existe una persecución de la prensa contra  Delgado, porque es un testigo clave dentro de los juicios que se llevan adelante a los ex banqueros Roberto y William Isaías, quienes fueron protagonistas de la mayor crisis económica que vivió Ecuador en 1999.

El Primer Mandatario dijo que se persigue a Delgado desde hace varios meses. Recordó que  primero  “dijeron que se rompió un tobillo en una fiesta privada de una hacienda incautada, que tenía inversiones en Miami, luego que  había adquirido una mansión en esa ciudad, finalmente El Comercio publicó que tenía dos cajas fuertes en Rusia. Yo invito a ese diario a que nos expliquen dónde están esas cajas fuertes”.

Delgado fue llamado a declarar hace dos semanas en Miami. “Todas sus mentiras se han derrumbado, pero como apareció el caso Duzac ahora están viendo todas las formas para hacer daño al Gobierno”, acotó Correa. Según el diario oficialista El Ciudadano, Delgado desmintió las vinculaciones de la prensa y está esperando los documentos certificados para pronunciarse con las pruebas sobre el tema.

Adicionalmente, dijo que es cierto que se han entregado varios créditos y que hay ciertos atrasos, pero que esto no significa que es cartera perdida y que el lunes se pondrán al día en los pagos. Además, ratificó que  al Gobierno no le interesa tener bancos con pérdidas, pero que era la única forma para recuperar algo del dinero entregado a los banqueros.

Aseguró que la Ugedep ha logrado recaudar $ 200 millones  en las ventas de empresas. Sobre Gastón Duzac, Correa dijo que se realizarán investigaciones para determinar a los responsables de dar garantías públicas a un préstamo privado.

Contenido externo patrocinado