CIDH reconoce incumplimiento a decisiones del Sistema Interamericano
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Orozco Henríquez, dijo en la presentación del informe anual del organismo que en todo el continente persiste un notable nivel de incumplimiento de las recomendaciones que ellos emiten y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
"Si bien se han registrado avances importantes" en ese sentido, "aún no se ha logrado avanzar en un nivel de cumplimiento que permita garantizar la efectividad de las decisiones del Sistema", señaló Henríquez.
El comisionado también recordó las dificultades financieras que enfrenta la Comisión y urgió a los Estados de la OEA a "hacer realidad la voluntad" de garantizar su financiación plena, como expresaron en la Asamblea General del 22 de marzo.
Recientemente la CIDH aprobó una reforma institucional por lo que Henríquez aseguró que ahora se inicia una etapa de implementación de los cambios aprobados.
“Todos los recursos y esfuerzos que estaban dedicados a ese proceso han vuelto al trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, que constituye la esencia de nuestro mandato”, indicó.
“Tenemos la conciencia clara de que enfrentamos retos muy importantes”, agregó. En este sentido, Orozco Henríquez señaló que un desafío que requiere una “pronta resolución es la completa ratificación de todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.