Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A EE.UU. le inquieta que Ecuador busque sacar poder a la CIDH (primera edición)

La Embajada de EE.UU. en Ecuador expresó sus inquietudes sobre la Ley Orgánica de Comunicación que aprobó la Asamblea Nacional. El embajador de ese país, Adam Namm,  recogió lo que anunció el miércoles   el Departamento de Estado de Washington, en un conversatorio  en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Pero fue más allá y dijo que le parece que esta ley, que aún no lo es, puede restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa en Ecuador.

Manifestó que la normativa crea algunos cuerpos, “algunas superintendencias y otro grupo para monitorear la prensa privada en Ecuador”. Añadió que “con la historia reciente en Ecuador, de demandas del presidente Correa y otros miembros del gobierno contra medios de prensa, la incautación de varios medios de prensa y últimamente las acciones del gobierno al tratar de sacar poder a la CIDH, por todas estas acciones estamos inquietos y leyendo esta Ley de Comunicación, que fue aprobada y el Presidente dice que va seguro a firmarla”.

En su discurso, el Embajador dijo que “los ciudadanos y los medios deben tener una amplia latitud para expresar sus opiniones abiertamente sin temor a represalias, porque hasta las democracias tienen que dar cuenta de sus opiniones”. Agregó que “obstaculizar la labor de los periodistas o de los medios coarta la expresión en los medios y en toda la sociedad”.

Pacto de San José

Justificó la no ratificación del Pacto de San José en 1997, debido a  los conflictos con las “leyes nuestras sobre aborto y pena de muerte. Pero eso no significa que hemos dejado de reconocer a la Comisión porque, después de todo, fue creada mucho antes que el Pacto. Lo que hizo el Pacto fue dar a la Comisión responsabilidades adicionales con relación a los signatarios. Básicamente hay reglas diferentes establecidas para los países que firmaron el Pacto y para aquellos que no; por ejemplo, sobre quién puede presentar una solicitud”.

Namm dijo que la principal razón por la que EE.UU. colabora con la Comisión es porque cree “que ningún país, incluso el nuestro, debería estar por encima del escrutinio internacional cuando se trata de la protección de derechos humanos básicos y libertades civiles”. Precisó que ese país resistirá ante los “esfuerzos por debilitar el papel de la Comisión y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. No estamos contra la reforma de la Comisión, nosotros mismos hemos propuesto cambios, pero las reformas no pueden hacerse a expensas de la autonomía, independencia y credibilidad de la Comisión”.

Dijo que obviamente este es un punto de vista diferente al del Gobierno ecuatoriano. “También tenemos una diferencia de opinión con relación a otros aspectos de los derechos humanos, como la libertad de expresión. Nuestra posición en este tema es muy claro, la libertad de expresión -incluso la libertad de prensa- es una condición necesaria para que una democracia prospere y florezca”.

Diálogo Bilateral

Según Namm, busca participar con Ecuador en áreas de interés común y ser capaces de “mantener un diálogo maduro” sobre los temas que discrepan. Por ello, manifestó que EE.UU. trabaja con el Gobierno ecuatoriano para reiniciar el llamado Diálogo Bilateral, que fue suspendido en 2011. “El Diálogo Bilateral es un mecanismo de alto nivel para garantizar una amplia gama de temas y a pesar de que se realiza a puertas cerradas, ayuda mucho a aclarar en dónde estamos y en dónde podemos trabajar juntos”. Ese país espera que la siguiente ronda se realice a fines de año.

Finalmente, el embajador dijo que  ve cada vez menos posible la renovación del Atpdea, que vence el 31 de julio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media