Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caso Restrepo: Chiriboga pide a la Policía romper el silencio

Caso Restrepo: Chiriboga pide a la Policía romper el silencio
25 de octubre de 2011 - 12:42

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, pidió este martes a la Policía que rompa el silencio, al referirse a la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, pues considera que es una gran oportunidad para la institución de revelar lo que exactamente ocurrió el 8 de enero de 1.988.

"La única forma de romper el silencio es con la invocación que le he hecho a la institución policial de que se libere de esta pesada carga, que no tiene por qué seguirla asumiendo", manifestó el funcionario esta mañana en entrevista con Ecuavisa.

"Me parece que es el momento, esta es una gran oportunidad para la Policía como institución de revelar exactamente lo que pasó con los hermanos Restrepo", apuntó.

"Estoy convencido, porque he visto cambios en la Policía, que hay una nueva oficialidad con una mentalidad mucho más comprometida con la democracia y los derechos humanos que favorecerá no solo este esfuerzo institucional, que no sólo que debe ser de la Policía sino de todo el Estado ecuatoriano", añadió.

El fiscal señaló que este es uno de los casos emblemáticos, "en el cual hay sentenciados por los jueces, pero hay otras personas y otros hechos que también deben ser juzgados".

En ese sentido informó que tres oficiales de la Policía en servicio activo, incluido el jefe de Estado Mayor, general Wilson Alulema, han sido convocados para que rindan su versión en esta semana, para lo cual se preparó un formulario con preguntas que orienten hacia "la verdad que el país está esperando".

Según versiones de un ex policía, los cadáveres de los Restrepo estarían en una fosa común en el cementerio del Batán, en Quito. Allí se realizará este miércoles una diligencia.

"Vamos a verificar esta posibilidad, si están o no están allí. Si están allí, iniciar todo un proceso de investigación de ADN, criminalístico, que determine la identidad de esas osamentas", señaló el funcionario.

También advirtió que no va a  permitir que aparezca una nueva "Doris Morán",  en alusión a la oficial de la Policía sentenciada por este caso y quien indujo a engaño a la familia de los desaparecidos y a las autoridades.

"Advierto claramente que personas que informen inadecuadamente y que pretendan inducir al error a la Fiscalía y a los jueces serán procesadas judicialmente, porque en el Ecuador informar sobre hechos falsos a las autoridades  es materia de delito", subrayó.

 

Contenido externo patrocinado