Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga acusa a directivos de El Batán de ocultar datos

Chiriboga acusa a directivos de El Batán de ocultar datos
28 de octubre de 2011 - 00:00

La Fiscalía General del Estado analiza la posibilidad de abrir una indagación previa en contra de las autoridades del cementerio de El Batán, debido a que intentaron ocultar información durante la diligencia que se cumplió el miércoles en el marco de las investigaciones por la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo.

“Ayer (miércoles) en la diligencia el fiscal del caso me informó que las autoridades del cementerio donde se realizó la investigación pretendieron ocultar información”, afirmó el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, pero no precisó quiénes cometieron esta falta ni qué ocultaron. 

Recordó que en su oportunidad ya advirtió que aquellos que pretendan inducir al engaño o que no informen la verdad de los hechos a los fiscales serán procesados. “Estoy disponiendo que ellos brinden su versión y luego de esta versión analizaremos iniciar una indagación previa porque yo ya  advertí que si hay personas que pretenden inducir al engaño a los fiscales o que no informen la verdad serán procesados”, remarcó.    

Chiriboga negó que le haya pedido la renuncia al fiscal Jorge Cano, quien está a cargo de las investigaciones en el caso Restrepo y más bien le ratificó su confianza:  “estoy muy contento con el trabajo que ha realizado ayer y me parece que debe seguir en el caso”. 

Consultado si los peritajes se extenderán a otros cementerios o lugares, el Fiscal General dijo que se harán en todos los sitios donde sea necesario. Además anunció que se reunirá con el ministro del Interior, José Serrano, para coordinar la utilización de los recursos que ha ofrecido el Gobierno como recompensa para quienes brinden información respecto al caso Restrepo.    

Ayer el gerente de la Sociedad Funeraria Nacional, César Cabrera, debía acudir a la Unidad Especializada de la Comisión de La Verdad de la Fiscalía  para rendir su versión, sin embargo no asistió por estar fuera del país, ante lo cual Chiriboga adelantó que se fijará una nueva fecha y hora.  

Los que sí comparecieron a  la Fiscalía, alrededor de las 10:00 de ayer, fueron los ex agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC), Jorge Medrano, Édgar Fraga y Antonio Gudiño. 

El primer citado fue Édgar Fraga, quien al término de la audiencia reservada reiteró que ha demostrado con suficientes pruebas que durante el día de la detención de los hermanos Restrepo, el 8 de enero de 1988, al igual que el 9 y 10 de enero del mismo año estuvo franco (tuvo libre).  

Negó que haya sido protegido o mimado del entonces coronel Trajano Barrionuevo. “Eso es absurdo”, dijo, al reiterar que su verdad es que “no tengo nada que ver en el caso Restrepo”. En los mismos términos se pronunciaron Antonio Gudiño, quien fue citado a las 11:00, y Armando Medrano, quien rindió su versión desde las 14:00, mientras que a las 16:00 estuvo citado el general de Policía, Wilson Alulema.

Desapareció el parte y registro de fallecidos

El ex agente del SIC, Salomón Castillo, afirmó anteriormente que los cuerpos sin identificar eran entregados en la morgue de Quito, donde permanecían por varios meses, para luego ser entregados a los cementerios de El Batán (norte) y San Diego (Centro).

Otro ex agente, Camilo Badillo, afirmó que “en la morgue, el libro de ingreso de los decesos de esa fecha (enero 1988) desapareció al igual que el parte”.

Contenido externo patrocinado